Seminario: Las indicaciones geográficas y las marcas colectivas en la comunidad andina y México

Seminario: Las indicaciones geográficas y las marcas colectivas en la comunidad andina y México. La importancia de los antecedentes regionales en el derecho argentino

Organizado por la Maestría en Propiedad Intelectual
Tuvo lugar el 11 de abril de 2012

El evento contó con las exposiciones de Mario Barbieri Martinez, México y Paulo C. López Amaya, Perú. Coordinó Patricia Larrainzar, Argentina

Temario.

  • Las Denominaciones de Origen en México. El caso del Tequila
  • Las denominaciones de Origen en la CAN. El caso del Pisco.
  • La importancia de las marcas colectivas como precursoras de las denominaciones de origen México y la CAN.
  • La regulación específica de las indicaciones geográficas y las marcas colectivas en México y la CAN
  • La representación de las marcas solicitantes. La necesidad de un trato diferenciado en materia de marcas colectivas respecto de las marcas comerciales.
  • Similitudes y diferencias entre las IG y las MC en la Argentina. Importancia Económica, Social y Cultural de las marcas colectivas.

Mario Barbieri Martínez. Abogado de México. Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, México DF (1999). Titulo académico con la tesis “La marca en México y la marca comunitaria en la Unión Europea” (2001). Ex funcionario del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Especialista en signos distintivos. Docente de propiedad intelectual en la Universidad Anáhuac, y la Universidad Panamericana Universidad Panamericana (carrera de Diplomado en Propiedad Industrial), México. Tutor de la OMPI en materia de Propiedad Industrial (2010).

Paulo C. López Ayala. Abogado del Perú. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Especialista en Propiedad Intelectual por la Universidad de Los Andes (Venezuela). Ex funcionario del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Ha realizado estudios en la Maestría en Derecho de Empresa con mención en Derecho del Mercado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Actualmente es Abogado Asociado de Roselló Abogados I Attorneys al Law y profesor en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega (Lima, Perú).