Sergio De Piero: “El gobierno sigue manteniendo el control de la agenda política”

“¿Cristina pondrá un café literario en 2016? No lo creo”
Entrevista con el politólogo Sergio de Piero. Kirchnerismo, 2015 y después. “El Gobierno sigue manteniendo el control de la agenda política”.
Publicado en Agencia Paco Urondo, 22 de julio de 20147
Por Enrique de la Calle
Acceder a la nota de origen


AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo analiza el panorama de cara a las elecciones presidenciales de 2015?

Sergio de Piero: Todavía estamos en una etapa muy embrionaria. Falta mucho tiempo para las próximas elecciones, estamos a un año todavía. Por ahora estamos muy hundidos en el debate sobre los candidatos. Todo se reduce a si Massa mide un poco más o menos, si Macri crece. Las encuestas no dicen mucho más. Los nombres son esos. Me parece que todavía hay estrategias que no han sido desplegadas: UNEN ratificó que va a ir a unas PASO con todos sus candidatos. Falta definir qué va a hacer el kirchnerismo, más específicamente la presidenta Cristina.

APU: Hablando del Gobierno: ¿Cómo lo ve al Ejecutivo nacional después de un diciembre y enero complicados?

SDP: Si uno se pone a analizar el panorama a fines de año pasado y principio de este, teníamos el dólar disparándose, cortes de luz en buena parte de Capital y el Conurbano, la policía acuartelada. El escenario era muy complejo. Hoy, tenemos una inflación que mostró este mes su número más bajo. El gobierno logró contener esa situación. Está en un conflicto importante con los fondos buitre en el que logró ir a una negociación política. Los escenarios de derrota electoral y salida de un Gobierno han venido acompañados en la Argentina pos 83 por crisis económicas. La híper-inflación del 89 y el híper-desempleo del 99. El Gobierno actual está lejos de esos escenarios, sigue manteniendo el control de la agenda política.

APU: Esa estabilidad, que ya lleva 11 años: ¿Será una de las cosas más valoradas del kirchnerismo cuando pasen los años?

SDP: Lo que ha caracterizado al kirchnerismo todos estos años es que ha sabido mantener los reflejos ante los cambios de escenarios. La presidenta no toma decisiones en cualquier momento. La estatización de las AFJP se produce después de la crisis de Lehman Brothers, la compra del 51 % de YPF se da cuando se pone más complejo el déficit energético. El kirchnerismo no es un movimiento político que se queda atado a un manual. Se ve interpelado por la realidad y reacciona. Por supuesto, manteniendo líneas generales de acción. El Gobierno logra permanentemente tener la iniciativa política, eso es lo que le permite continuar el poder. Por eso le reservo un lugar protagónico para lo que va a ser la discusión de 2015.

APU: Una vez que Cristina esté fuera del Gobierno, después de 2015. ¿Cuál es su hipótesis sobre cuál va a ser su papel?

SDP: No lo sé. ¿Pondrá un café literario? No lo creo. Mi sensación es que va a seguir teniendo un papel importante en la política argentina. En nuestra historia, los grandes liderazgos permanecieron, más allá de su permanencia en el Estado. Fue el caso de Alfonsín, no así el de Menem. El menemismo no engendró reivindicaciones. Hoy hay cuatro o cincos candidatos que se presentan como continuidad del kirchnerismo. Por eso creo que la presidenta va a mantener un espacio importante.

APU: Hace unas semanas, charlaba con Abel Fernández. Le planteaba la posibilidad de que Sergio Massa participara en la interna del Frente para la Victoria. Mi hipótesis era que Masa podría regresar al kirchnerismo / PJ (y competir con Daniel Scioli) teniendo en cuenta que no tiene mucho espacio para ganar en el electorado no peronista, con muchos candidatos posicionados (Macri, UNEN). Fernández rechazó esa posibilidad. ¿Usted cómo la analiza?

SDP: Comparto lo que dice Abel. El capital político de Massa es la intransigencia frente al kirchnerismo. No se sabe bien qué es, pero él se posiciona en ese espacio. Massa recolectó en el voto avenida: su voto está en torno a las principales avenidas del Gran Buenos Aires (Mitre en Lanús, Pavón en Lomas de Zamora, Av. de Mayo en Matanza). Ahí se ubican los sectores medios descontentos con el Gobierno nacional. Su capital político está ahí.