Taller de presentación de resultados FLACSO-CAF

El día 29 de marzo de 2019 en la Sede de FLACSO Argentina se realizó el taller final de presentación de resultados de la iniciativa “Políticas Exitosas de desarrollo profesional docente en América Latina”, desarrollado por FLACSO y CAF. El evento contó con la participación de académicos, representantes de organizaciones del país involucradas en el tema de educación, así como miembros de CAF y FLACSO.

Sobre la Iniciativa

En América Latina y el Caribe, los Estados se han comprometido con la promoción de sistemas educativos cuyas desigualdades económicas se vean cubiertas en parte por la asignación de ingresos en términos del PIB de cada país. No obstante, persisten los retos en cuanto a la construcción de planes, programas y estrategias que permitan la concreción de los compromisos formalmente establecidos.

Mejorar la situación de los docentes es uno de los retos más acuciantes para las políticas educativas en América Latina y el Caribe. Justamente, los docentes se enfrentan a una profesión compleja, interdisciplinaria por naturaleza, que requiere una serie de saberes que evolucionan con el tiempo y precisan de una actualización constante. Es por esto, y por la importancia que tiene la educación como eje principal para la promoción del desarrollo de los países de la región Latinoamericana, tanto para FLACSO como para CAF, que hemos desarrollado en conjunto la “Políticas Exitosas de desarrollo profesional docente en América Latina”.

El objetivo con esta iniciativa es profundizar el análisis y el conocimiento de CAF para la implementación de la Agenda Educativa, y contribuir con los países accionistas en el desarrollo de políticas para implementación de las mejores prácticas en la región para la formación docente orientadas a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

La FLACSO es un organismo internacional intergubernamental y autónomo que se ha dedicado a la generación de nuevo conocimiento en las ciencias sociales por más de 60 años. Además ha sido un punto de encuentro, diálogo y cooperación entre la academia y el mundo de las políticas públicas, y como un espacio privilegiado en la producción de insumos de alta calidad y rigurosidad académica. Es por ello que la FLACSO forma parte de tan importante proyecto, el cual fue realizado en conjunto con las Sedes Académicas de FLACSO en Argentina, Brasil, Ecuador y Guatemala.

El resultado de este trabajo se resume en un estudio regional sobre buenas prácticas, políticas exitosas en América Latina y el Caribe, experiencias extrarregionales de éxito y recomendaciones de políticas para la región. Como en la FLACSO nuestra misión es la producción y difusión de conocimientos, los resultados antes mencionados han sido presentados en una serie de talleres a nivel regional para autoridades en tema de educación.

Esperamos que con esta iniciativa se contribuya a generar un impacto positivo y replicable en la educación como clave para promover sociedades más justas, plurales y diversas que propicien el progreso y la integración en América Latina y el Caribe.

Josette Altmann Borbón Ph.D
Secretaria General, FLACSO.