Taller de Programación para Videojuegos

Organiza: FLACSO Argentina y Fundación Telefónica de Argentina

A cargo de Agustín Pérez Fernández*

Actividad gratuita con cupo limitado
Inscripción hasta el 3 de marzo
Comienzo: 10 de marzo
Cursada: 4 encuentros quincenales los martes de 17 a 20 hs.

*Sobre el docente
Agustín Pérez Fernández (Buenos Aires, 1984) Es un desarrollador de videojuegos independientes y artista multimedia. Estudió dirección de cine, teatro y aprendió a realizar juegos de forma autodidacta. Es el autor de varios videojuegos experimentales como “El Beso”, “Symphorophilia” y “Mantra”. Este último juego es una experimentación interactiva sobre los mantras y la meditación transcendental. Fue seleccionado para ser presentado en la Conferencia de desarrolladores de videojuegos en San Francisco (EEUU) como uno de los juegos experimentales más importantes del año 2011. También participó de la exhibición Game On en el Centro Cultural Recoleta con su videojuego artístico “Vestigios” y con su juego “Consecuencias” en el Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Trabajó como Game designer y Productor en las empresas de juegos Joju Games y Globant. Actualmente se encuentra trabajando en su emprendimiento propio Chimango Games junto a sus socios Adrian Gonzalez y Claudio Griglio. Su primer juego Pewma obtuvo una buena repercusión en Argentina y Iberoamerica.
Es administrador y fundador de la comunidad de desarrolladores de videojuegos en español más grande del momento llamada DUVAL.

Presentación

El Taller Programación para Videojuegos incorpora el lenguaje y las estrategias que utilizan quienes los diseñan, con el fin de brindar herramientas para que los participantes puedan pensar y desarrollar sus propios videojuegos con los recursos y saberes que adquieran durante la cursada.

Los participantes experimentarán los roles y funciones de los diseñadores y de los jugadores de videojuegos. Durante las actividades del inicio se trabajará dentro de una interfaz experimental.  Descubrirán el funcionamiento del cerebro cuando se juega con los videojuegos. Se analizarán los componentes detrás de lo que se ve en los videojuegos: cómo funciona el proceso de aprendizaje, cómo se piensan las distintas estrategias, sus dinámicas, las mecánicas, los obstáculos, la resolución de los problemas que se presentan, las limitaciones, etc.

En el último encuentro los participantes desarrollarán prototipos de sus propios videojuegos u obras espaciales que trabajen con la lógica y lenguaje de los mismos.

Objetivos

El objetivo es que los participantes comprendan el complejo mundo de los videojuegos, su potencial para incorporarlo en sus producciones y en los distintos procesos de aprendizaje. Desarrollar un prototipo de videojuego propio.

Destinatarios

Orientado a público en general, especialmente a docentes creativos, artistas principiantes, programadores, apasionados de la informática, formadores interesados en el mundo de los videojuegos, en obras interactivas y en el desarrollo de propuestas interdisciplinarias y didácticas que utilicen los videojuegos en su proceso de aprendizaje.

Programa

Mediante el análisis de distintos juegos independientes (panorama nacional e internacional) se explora un escenario oculto del mundo de los videojuegos donde la gran variedad, temas y estilos de los mismos le mostrará a los participantes de qué manera pueden los videojuegos ser también una herramienta experimental, artística, lúdica y adquirir un carácter personal, un espacio donde se demuestran sentimientos y se expresan ideas, a través de la experimentación.

Durante los cuatro encuentros, en forma simultánea y completamente práctica se utilizarán herramientas para que los participantes realicen sus propias experiencias y videojuegos, intentando plasmar en ellos partes de sí mismos.

El software a utilizar cambiará dependiendo la experiencia y objetivos de cada alumno. El enfoque será por orden de dificultad: Twine, Stencyl, Construct2, Game Maker.

Los temas generales y actividades que componen esta experiencia son:

  • Jugar y analizar videojuegos independientes.
  • Reflexión sobre el alcance de los videojuegos y como son el resultado de la convergencia de diversas disciplinas, formas de arte y entretenimiento.
  • Conocer autores y sus trabajos.
  • Aprender conceptos sobre el diseño de videojuegos
  • Aprender conceptos sobre la programación de juegos.
  • Practicar y experimentar con las herramientas.
  • Desarrollar un videojuego propio.

Implementación

El taller consta de 12 hs. de duración. Se realizarán encuentros quincenales de 3 hs cada uno, durante marzo y abril de 2015

Cronograma

  • Martes 10 de marzo, de 17 a 20 hs.
  • Miércoles 25 de marzo, de 17 a 20 hs.
  • Martes 7 de abril, de 17 a 20 hs.
  • Martes 21 de abril, de 17 a 20 hs.

Inscripción

Requisitos de inscripción

Los participantes podrán traer su propia notebook, laptop o netbook.

No es necesario poseer conocimientos previos de programación; se sugiere tener conocimientos generales del mundo digital, del arte electrónico, claro interés en los videojuegos.

Al momento de inscribirse, deberán adjuntar un documento que contenga una breve reseña acerca de su trayectoria profesional y los motivos por el cuál desean realizar el taller.

La inclusión de este documento es requisito excluyente para aplicar a esta inscripción.

Inscripción

Inscripción abierta hasta el martes 3 de marzo de 2015 o hasta completar el cupo de 30 alumnos aquí

Actividad gratuita