Una aventura monótona en las salas de PROA

El lunes 26 de junio se llevó a cabo la última actividad presencial del curso virtual dictado en convenio con Fundación PROA, “Un salto al vacío. Yves Klein y el nuevo arte del siglo XX”. El crítico de arte y periodista, Pablo Gianera, estuvo a cargo de la actividad de cierre que estuvo dedicada a la Sinfonía monótona, una pieza musical compuesta de una única nota (Re) durante veinte minutos, seguida de otros veinte minutos de silencio.

El curso a distancia se conformó de cinco clases estructurados a partir de dos ejes: en el primer tramo los profesores Eduardo Grüner (Universidad de Buenos Aires) y Mabel Tapia (Archivos Yves Klein) abordaron el contexto histórico-cultural y artístico de Europa y Estados Unidos posteriores a la Segunda Guerra Mundial y en la segunda parte del curso, se abordó a Yves Klein como precursor de las nuevas tendencias artísticas de la segunda mitad del Siglo XX y su influencia en el arte contemporáneo, los conceptos radicales de pintura y artista, su obra escultórica, sus primeras acciones y sus Antropometrías.

La Sinfonía monótona funcionó como excusa para terminar de ahondar en algunos de los principales conceptos que atraviesan toda la producción de Yves Klein: la idea de vacío –proveniente del pensamiento oriental-, y la reivindicación de la sensación por encima del entendimiento racional en el arte.

Compartimos testimonios de Pablo Gianera y de Tomás Peper sobre la experiencia de este curso, que expande las posibilidades de la educación virtual.