Una nueva forma de vigilar el desarrollo en la primera infancia

Una nueva forma de vigilar el desarrollo en la primera infancia: 7 preguntas claves
Participa el Dr. Daniel Valdez, Director del Diploma Superior en Necesidades Educativas, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Espectro Autista.
Publicado en la sección Hacer Comunidad del Diario LA NACIÓN digital, el jueves 9 de Abril de 2015.
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Una nueva forma de vigilar el desarrollo en la primera infancia: 7 preguntas claves

Quienes tenemos contacto con chicos que se encuentran en la primera infancia debemos mirar aspectos del desarrollo que son cruciales como la mirada, su interacción social, su juego, y la forma en que se comunica más allá del lenguaje.

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Según el Dr. Daniel Valdez, Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Director de la Diplomatura Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista de FLACSO, los manuales internacionales apuntan a ponderar la comunicación social: “la verdadera revolución en el desarrollo del niño no la constituye la aparición de las primeras palabras sino los primeros GESTOS COMUNICATIVOS. Como señalar para pedir o señalar para mostrar.”

“La mirada del desarrollo es una acción fundamental que debemos hacer los pediatras cuando estamos atendiendo a un niño, pero también una actitud de la que debe tomar conciencia toda la sociedad. Es imprescindible que una mamá y un papá sepan, desde que nace su primer hijo, cuán importante es mirarlo a los ojos, hablarle y mimarlo: transformarse en el juguete preferido de su hijo” opina Karina Gutson. Médica Pediatra del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”. Prosecretaria del Comité de Crecimiento y Desarrollo de la Sociedad Argentina de Pediatría. Presidenta de PANAACEA (2015-2018)

En este sentido, la OPS – Organización Panamericana de la Salud a través de su MANUAL PARA LA VIGILANCIA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-6 años) EN EL CONTEXTO DE AIEPI – Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia – cita que “el seguimiento del desarrollo de los niños durante los primeros años de vida extrauterina es fundamental, ya que es en esta etapa que el tejido nervioso crece y madura y está, por lo tanto, más expuesto a sufrir daño. Debido a su gran plasticidad, es también en esta época cuando el niño responde más a las terapias y a los estímulos que recibe del medio ambiente. Es fundamental que en este período el profesional de salud, junto con la familia y la comunidad en la que está inserto, realice la vigilancia del desarrollo de todos los niños“.

Por eso, los padres de niños entre 16 y 30 meses, o quienes estén en contacto con la primera infancia, tienen que tener en cuenta estas 7 PREGUNTAS cruciales del desarrollo:

1.¿Tu hijo/a te mira a los ojos cuando le hablás, jugás o en el momento de vestirlo?

A los 2 meses un niño ya trata de mirar a sus padres, a los 4 meses copia algunos movimientos y gestos faciales, como sonreír o fruncir el ceño.  A los 6 meses ya reconoce las caras familiares y comienza a darse cuenta si alguien es un desconocido, le gusta mirarse en el espejo,  responde ante las emociones de otras personas y observa el recorrido de las cosas al caer. Sostiene el Dr. Daniel Valdez que a los 18 meses los bebés muestran una sintonía emocional con los otros y a la vez con los objetos de su interés y esta es una adquisición fundamental. “Mirar alternativamente un juguete y a su mamá, mostrando interés por ese juguete al tiempo que se lo comunica al otro. Como si hablara con la mirada. Esa es una conquista del desarrollo llamada MIRADAS DE REFERENCIA CONJUNTA. Mirar algo con alguien.”

2. ¿Tu hijo/a responde cuando lo llaman por su nombre?

Un niño a los 12 meses ya debería responder a su nombre dirigiendo la mirada hacia quien lo llama.

3. ¿Tu hijo/a, muestra interés por otros niños o niñas?

A los 18 meses a los chicos les llaman mucho la atención otros niños de su edad y tienden a observarlos, ir hacia ellos o tocarlos

4. ¿Tu hijo/a imita cosas que vos hacés? Por ejemplo, muecas o gestos.

A los 18 meses los chicos imitan todo: muecas, gestos, actividades que hacen los padres en la casa, hacen como que hablan por teléfono o juegan con muñecos.

5. ¿Tu hijo/a utiliza su dedo índice para señalar o indicar interés por algo?

A los 18 meses un niño señala para mostrarle a otra persona algo que quiere, algo interesante o para llamar la atención.

6. ¿Tu hijo/a te trae objetos para que los mires?

A los 18 meses a los chicos les gusta mostrarles objetos a los padres o señalar aquello que es de su interés: por ejemplo: un animalito, un avión, un auto, un tren. Para ello utilizan el dedo índice.

7. ¿Tu hijo/a hace juegos de simulación o imaginación? Por ejemplo ¿Hace de cuenta que da de tomar a una muñeca o muñeco de una taza vacía, que habla por teléfono o que da de comer a un muñeco o peluche?

A los 18 meses, los niños demuestran interés en un muñeco o animal de peluche y hacen de cuenta que le dan de comer o lo hacen dormir. A los 12 meses ya comienzan a usar las cosas convencionalmente, por ejemplo, tomar de una taza, cepillarse el pelo con un cepillo, hacer come que hablan por teléfono, etc.

Si tenés dudas, consultá con un especialista o entrá para más información a www.mirame.org.ar

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