15Jul

Presentación de la muestra “Pitonisa: dibujos y acuarelas de un humilde oráculo”

Lunes 15 de julio de 2019, 19 hs.
Biblioteca Enzo Faletto, sede FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA
Actividad abierta al público.

Tenemos el agrado de tender esta vez un puente entra la obra de Agustina Caruso y el público, un intento de hilo conector entre la sensibilidad de la artista a través de estas manifestaciones hechas con técnica mixta, que amalgaman lo sensual, lo físico, la finitud y el espíritu.

Muchas veces el arte, el hacer obra tanto desde la producción como desde la recepción, puede ser el inicio de un proceso de resiliencia, reconstrucción, transformación o de reparación de algo roto, quebrado.

Agustina Caruso -artista plástica y dibujante, docente, directora de arte- nos trae una serie de dibujos con diferentes técnicas y acuarelas en los que cada trazo se convierte en una propuesta de curación, de carrera contra lo perecedero y, a la vez, de liberación. Conocer la propia identidad también es desligar ataduras de las capas que la cubrían.

La serie “Pitonisa” nos invita a realizar preguntas, a consultar un oráculo y a abrirnos a recibir algún tipo de respuesta espiritual. Preguntas sobre la vida, la sensualidad, el amor, pero también sobre la muerte. Ni más ni menos que las preguntas que se realizó a sí misma la artista a través del ejercicio del arte, algunas veces con trazos livianos y aireados, mas otras con líneas fuertes y marcadas; porque ningún  viaje hacia el alma carece de turbulencias.

El concepto de resiliencia en arte designa, a grandes rasgos,  la capacidad de las obras artísticas de mantener una identidad como tal.  Al delinear un rulo con este concepto, Agustina nos enfrenta a ese ejercicio a través de la contemplación; pero ya no para restablecer el concepto de belleza de una obra,  sino para restablecer nuestra identidad; en definitiva, para correr el velo del alma, conocerla y, llegado el caso, curarla.

Junto a ella entonces allá vamos, a enfrentar nuestra Pitonisa y su oráculo; cada quien a su manera.

Leonardo J. Álvarez


Consultas
Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina
Prof. María Cecilia Corda
Correo electrónico: consulta@flacso.org.ar
fb Seguinos en Facebook