29Nov

Presentación del libro: “A puro golpe. Violencias y malestares en la juventud cancunense”

El Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Argentina invita a la presentación del libro “A puro golpe. Violencias y malestares en la juventud cancunense” de Perla Orquídea Fragoso Lugo.

La presentación contará con la participación de Pedro Núñez (CONICET/FLACSO/UBA), Silvina Merenson (CONICET-IDAES/UNSAM)  y Mariana Chaves (CONICET / Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata).

Miércoles 29 de noviembre a las 15 hs.
Sala de reuniones 1, FLACSO Argentina.
Tucumán 1966, CABA.

A Puro Golpe forma parte de una serie de estudios y publicaciones que están abriendo una nueva corriente de investigación en juventud. El aspecto clave y distintivo de esta corriente consiste en la focalización de las preocupaciones y problemas de investigación en la sociedad que habitan los jóvenes, y no en los jóvenes como entes encapsulados o la juventud como atributo esencial. La violencia juvenil no es un problema de los jóvenes sino el resultado de configuraciones societales específicas. No es un problema que afecte, como víctimas o victimarios, a todos los jóvenes sino sólo a algunos de ellos; pero no obstante, es un rasgo destacado de “toda” la sociedad contemporánea mexicana y de muchos otros países. Entender la experiencia de la juventud, y en particular los dilemas, tensiones y desafíos que enfrentan los individuos en esta etapa de sus vidas, implica desentrañar procesos seculares y estructurales, sociales, culturales, políticos y económicos, expresados en los jóvenes. Parafraseando a François Dubet, una sociología de la experiencia es una sociología de la experiencia subjetiva de lo social. Esta perspectiva está presente en esta obra. En un esfuerzo por vincular la biografía con la historia o el individuo con la sociedad, el libro conduce al lector a una interpretación de la violencia contemporánea que toma en cuenta una atmósfera epocal caracterizada, entre otros aspectos, por ciertos malestares sociales y su asociación con la expresión de violencias de diverso orden.

Perla Fragoso es Doctora en Antropología social por el CIESAS-D.F (México). Realizó un posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Antropológica (IIA) de la UNAM (México). Investigadora de Cátedras CONACYT comisionada al CESMECA-UNICACH (México) con el proyecto colectivo “Prevención de la violencia de género, violencia feminicida  y feminicidio en dos regiones de Chiapas. Propuesta para su abordaje desde el cuerpo, la sexualidad y los procesos migratorios.” Coordinadora del Seminario Permanente de Estudios sobre las Violencias (CIESAS, 2011-2014; CESMECA-ECOSUR, 2015 a la fecha). Profesora en los posgrados de Ciencias Sociales y Humanísticas y de Estudios e Intervención Feministas del CESMECA/UNICACH. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I (México). Ha publicado diversos artículos sobre temas antropológicos y sociales en revistas como Cuadernos Americanos, Vetas, El Cotidiano y Pueblos y Fronteras. Autora del libro A puro golpe. Violencias y malestares sociales en la juventud cancunense ganador del Premio Nacional a la Mejor Investigación en Etnología y Antropología Social Fray Bernardino de Sahagún 2017, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, México).