21Sep

Presentación del libro “El Self Emprendedor”, del Prof. Dr. Ulrich Bröckling

El Global Studies Programme de FLACSO Argentina, invita a participar de la presentación del  libro “El Self Emprendedor” del Prof. Dr. Ulrich Bröcklingi, Director del Instituto de Sociología y Profesor de la cátedra Sociología Cultural de la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg de Alemania.

El Self EmprendedorEl libro afirma que el imperativo de actuar como un empresario se ha vuelto omnipresente. En las sociedades occidentales, las personas se sienten obligadas a orientar su pensamiento y comportamiento hacia el objetivo de obtener éxito de mercado. Tanto el ámbito profesional, como el privado, se rigen por permanentes competencias por poder y dinero, aptitud y esbeltez, juventud y movilidad. Como tal, un sistema debe producir ganadores y perdedores, el miedo al fracaso ha crecido fuertemente – y con ella un sistema de counceling, que no apunta al alma o la psiquis, sino a la optimización del yo.

La presentación del libro constituirá además la primera clase del Seminario “The New Spirit of Capitalism and its Critics”, que tendrá lugar entre el 21 y el 25 de septiembre de 2015, de 18 a 21 hs., y cuyo dictado se realiza en el marco de la Cátedra Hermann Schwengel sobre Teorías de la Globalización. La materia discutirá las transformaciones de la lógica capitalista y sus consecuencias, con el fin de construir una crítica del capitalismo contemporáneo. Se partirá de la idea propuesta por Boltanski y Eve Chiapello, sobre que el capitalismo abandonó su estructura de trabajo fordista y jerárquica para desarrollar una nueva forma de trabajo basada en la organización de una red creada por iniciativa de los empleados y con una relativa autonomía de trabajo, pero a costa de la seguridad material y psicológica. El nuevo espíritu del capitalismo triunfó después de Mayo de 1968 gracias a una recuperación de la “crítica artista”, pero que fue desarmando la crítica social. Este diagnóstico corresponde a lo que Michel Foucault concibe como gubernamentalidad neoliberal, que él describe como la racionalidad política hegemónica de nuestros tiempos. El neoliberalismo postula una expansión desenfrenada de los mecanismos de mercado y que todo el mundo se convierta en empresario de su propia vida. Siguiendo a Maurizio Lazzarato, desde la crisis financiera de 2008 este modo de subjetivación se complementa con otro: el “hombre endeudado”.

Lunes 21 de septiembre de 2015, 18 hs.
FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los interesados en asistir a la presentación del libro deberán inscribirse por correo electrónico de forma previa (gsp@flacso.org.ar), indicando en el asunto “Inscripción a presentación de libro”.

Actividad abierta y no arancelada.
Presentación en inglés con traducción simultánea.
CUPOS LIMITADOS.

Por inscripciones y consultas sobre aranceles del Seminario “The New Spirit of Capitalism and its Critics” (dictado en idioma inglés, sin traducción) escribir a  gsp@flacso.org.ar. Las inscripciones cierran el lunes 14 de septiembre.