11Jun

Presentación del libro: Escuela secundaria y gestión directiva, de Dora Niedzwiecki

El Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación invita a la presentación del libro Escuela secundaria y gestión directiva de Dora Niedzwiecki, coordinadora del Seminario Vida cotidiana y escuelas. Intervención y acompañamiento en acceso a derechos.

Exponen Dora Niedzwiecki, investigadora del Programa, Angélica Graziano, secretaria de Educación de UTE y el preceptor Juan José Alvarez. Coordina Miguel Acuña.

Lunes 11 de junio, 18 hs.
Auditorio de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
Bartolomé Mitre 1984, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SOBRE EL LIBRO

Escuela secundaria y gestión directiva: preceptores y tutores como pareja pedagógica.
Más allá de la disciplina, más acá del cuidado.
Dora Niedzwiecki.
Noveduc – 2018.

¿Qué funciones cumplen los preceptores dentro de la trama escolar? ¿Cómo se relacionan con docentes, directivos, asesores, tutores? ¿Cómo proceden ante la complejidad de cuestiones con las que chicas y chicos llegan a la escuela, y qué aportan sus desempeños? ¿Construyen información? ¿Se solicitan sus opiniones? Y, ¿cómo sería una escuela sin ellos?

Por reglamento, los preceptores llevan a cabo tareas que garantizan la organización escolar, el orden y la disciplina. Sin embargo, es notorio que su trabajo excede estas prescripciones, pues desarrollan un sinnúmero de labores más sutiles y complejas. Así, despliegan acciones ligadas con garantizar ingresos, sostener tránsitos y egresos, construir vínculos, y apoyar y acompañar a los alumnos día a día. Paradójicamente, en ocasiones la tarea de ellos parece invisible.

El libro que aquí se presenta cumple el propósito de enfocar estos aspectos; ofrece información, invita a la reflexión y brinda recursos para acompañar la gestión escolar en sus variados niveles de tomas de decisión.

Más detalles sobre el libro aquí.