31Ago

Presentación del libro “Tucumán en llamas”

Presentación del libro “Tucumán en llamas. El cierre de ingenios y la lucha obrera contra la dictadura (1966-1973)”, de Silvia Nassif.

Con Alejandro Schneider, Paula Lenguita, Claudio Spiguel, Victoria Basualdo y la autora.

Organiza e invita: Programa de estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial del Área de Economía y Tecnología de FLACSO.

Presentacion-del-libro-Tucuman-en-llamas--Silvia-Nassif

Miércoles 31 de agosto a las 18hs.
Auditorio de FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir de 1966 la dictadura autodenominada  “Revolución Argentina” cerró once de los  veintisiete ingenios existentes, generando un cambio sin  precedentes en la economía de la provincia. Esta política  profundizó la concentración monopolista de la industria  azucarera, destruyó más de 50.000 puestos de trabajo,  provocó el empobrecimiento de productores cañeros y  generó una sangría demográfica en la que más de 200.000  personas tuvieron que emigrar. Los obreros azucareros se  opusieron a la política de “racionalización”  económica de la dictadura, organizados en la FOTIA,  practicando distintas modalidades de lucha, en un movimiento  sinuoso y ascendente: comenzaron con huelgas en defensa de  sus fuentes de trabajo y pasaron a cuestionar  abiertamente al gobierno dictatorial, culminando con  levantamientos populares que en determinadas circunstancias  adquirieron un carácter pre-insurreccional.
Recuperar aquella huella  que las dictaduras no pudieron borrar es una necesidad  imperiosa de las nuevas generaciones para transformar el  presente en una perspectiva liberadora.

La autora
Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Facultad  de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán  (UNT). Doctora en Historia, egresada de la Universidad de  Buenos Aires (UBA). Estudios en la Maestría en Psicología  Social, Facultad de Psicología, UNT.
Integrante del Instituto de Investigaciones Históricas  “Dr. Ramón Leoni Pinto” de la Facultad de Filosofía y  Letras, UNT. Becaria Pos-doctoral del CONICET. Ayudante de  Primera en la Cátedra Historia Económica y Social  Argentina, Fac. de Cs. Económicas de la UBA.
Integró el equipo de investigación que elaboró el informe  Responsabilidad empresarial en delitos de Lesa Humanidad.  Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado,  coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos, el  Programa Verdad y Justicia, Facultad Latinoamericana de  Ciencias Sociales (FLACSO) y Centro de Estudios Legales y  Sociales (CELS), 2014-2015.
Autora del libro, Tucumanazos. Una huella histórica de  luchas populares. 1969-1972, Tucumán, Facultad de  Filosofía y Letras, UNT, 2012.         Co-Autora del libro Conociendo la Comunidad Indígena de La  Angostura. Hábitat, memoria e identidad, Tucumán, enero  2010. También coautora de Conociendo la Comunidad Indígena  Los Chuschagasta. Tierra, identidad, organización  comunitaria, Tucumán, 2015