Videoconferencia “Institucionalidad democrática y capacidades estatales en el Brasil post-impeachment a Dilma Rousseff”

Organizada por el Diploma Desarrollo, políticas públicas e integración regional.

Videoconferencia a cargo del especialista Amílcar Salas Oroño*.

El profesor abordó los siguientes tópicos:

  • La transición de Lula a Dilma: principales rupturas y continuidades en materia de política doméstica y exterior, con especial énfasis en el plano regional.
  • Los casos de corrupción en el seno del PT y su incidencia en la crisis política durante el segundo mandato de Dilma.
  • Claves para comprender el proceso que derivó en el impeachment de Dilma R. El sistema de alianzas partidarias y el rol del Parlamento brasileño en la destitución. La figura de M. Temer y las reformas de corte neoliberal.
  • Situación política y económica actual del gigante sudamericano y el panorama de cara a las próximas elecciones. Implicancias para la Región.

La actividad concluyó tras una serie de preguntas formuladas por los/as estudiantes y las respectivas respuestas brindadas por el especialista.

Realizada el 22 de mayo de 2018.


* Amílcar Salas Oroño
es Licenciado en Ciencia Política (UBA). Magister en Ciencia Política (Universidad de Sao Paulo-Brasil). Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Es Profesor Adjunto interino en la Carrera de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires, y Profesor de grado y de posgrado en otras Universidades Nacionales. Ha realizado sus investigaciones de Post-Doctorado en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (Facultad de Ciencias Sociales – UBA). En el 2012 publicó Ideología y Democracia: intelectuales, partidos políticos y representación partidaria en Argentina y Brasil desde 1980 al 2003 (Pueblo Heredero).