Bioética: nuevas reflexiones sobre debates clásicos

Con un criterio amplio y exhaustivo, Bioética: nuevas reflexiones sobre debates clásicos ofrece al lector no familiarizado la posibilidad de aproximarse a las cuestiones fundamentales de la bioética y presenta al especialista un análisis de los puntos centrales de la discusión actual.

Florencia Luna y Arleen L. F. Salles llevan a cabo un recorrido por los principales abordajes que han tenido los temas clave de la bioética y se detienen en los enfoques alternativos, que han provocado interpretaciones divergentes y que remiten a diferentes perspectivas filosóficas. El contenido del volumen pone en evidencia las sucesivas transformaciones que ha sufrido la bioética y los alcances de sus bases teóricas en relación con la particular realidad y las problemáticas de América Latina.

Las autoras revisan las principales teorías clásicas de la ética -el utilitarismo, el deontologismo y la teoría de los principios-, y analizan los conflictos concretos que surgen del vínculo particular entre médicos y pacientes: la autonomía y el paternalismo, los alcances de la confidencialidad y el consentimiento informado, la eutanasia voluntaria y el suicidio asistido, la anticoncepción, la reproducción asistida y los usos de la clonación, y los debates morales en torno al aborto. También analizan los problemas éticos que surgen en la investigaciones con seres humanos, así como los dilemas sobre el derecho general a la salud, en especial en lo que atañe a las mujeres, y la función que debería cumplir el Estado. El volumen cuenta con colaboraciones especiales de María Victoria Costa, Susana E. Sommer y Graciela Vidiella.

Bioética: nuevas reflexiones sobre debates clásicos ofrece una actualización rigurosa y lúcida acerca de temas que comprometen la autonomía y la libertad de todas las personas.

ISBN: 9789505577521