Construir el desarrollo con políticas públicas

Construir el desarrollo con políticas públicas: asociatividad, tecnología e innovación productiva. El caso del Programa Sistemas Productivos Locales

Trucco, Pablo y Nacleiro, Alejandro (2016). Construir el desarrollo con políticas públicas: asociatividad, tecnología e innovación productiva. El caso del Programa Sistemas Productivos Locales. Revista documentos y aportes en administración pública y gestión estatal, 24.

Resumen
Partiendo de la teoría evolucionista de la firma y de los enfoques sobre la producción conjunta de innovaciones, en este trabajo se analiza la implementación del Programa Sistemas Productivos Locales destinado a promover la asociatividad productiva. Es un ejemplo de micropolítica basada en el aprendizaje tecnológico y el desarrollo territorial. Se presentan dos casos de grupos contextualizados en su entorno local, y se profundiza sobre los factores endógenos y exógenos que condicionan el logro de los objetivos grupales. La construcción de nuevas rutinas organizacionales y vínculos interactivos que dan lugar a la innovación, por un lado, y el tamaño de las localidades y la asistencia del Estado, por el otro, aparecen como factores impulsores de los emprendimientos asociativos”.

Descargar artículo aquí