El Desarrollo y sus logicas en disputa en territorios del norte argentino

Esta nueva producción habla sobre la desigualdad social, el poder y los conflictos sociales que conllevan a diferentes actores a buscar alternativas para enfrentarse al modelo de desarrollo dominante. La indagación en profundidad de esta cuestión condujo a investigar, en el marco del proyecto del PERT, temas vinculados con la producción del territorio, el rol y el poder diferencial de los actores y de las instituciones respectivas.

Para relevar cuestiones como éstas, tan ocultas, que escapan a las evidencias más inmediatas, se decidió indagar a partir de conflictos por recursos territoriales actualmente existentes en ámbitos locales específicos de las provincias de Misiones, Salta y Jujuy. Se trata de una decisión metodológica sustentada en reconocer que la presencia de conflictos y disputas alumbran con mayor transparencia las variadas relaciones de poder que se buscan identificar y caracterizar.

Los autores de este libro son en su mayoría integrantes del PERT (FFyL-UBA), participando cada uno con sus propios y particulares objetos de investigación. Pero también han contribuído a esta publicación, otros autores que estudian temas próximos y con casos localizados en las mismas provincias del norte argentino. Esta afinidad fue desde el comienzo de nuestra investigación un motivo de enriquecimiento académico, teórico y empírico, y porque entendimos que lo sería también para la presente publicación, es que los mismos son parte de esta producción que estamos presentando.

Este libro es un resultado del trabajo del PERT con el apoyo financiero de CONICET, FONCyT-Agencia y UBACyT.