Estado – Nacion y la Crisis del Modelo

Diciembre de 2001 es el momento en que la crisis argentina -que ya existía desde hacía varios años- se convierte en sistémica. La profundidad inédita de esta crisis se observa en diferentes ámbitos: en lo político, la crisis de representatividad se tradujo en un rechazo generalizado a toda la clase política. En lo económico, se transformó en un capitalismo sin crédito interno ni externo. En lo social, aumentó la desigualdad y la pobreza, agudizando la fractura social a través de la cual se colaron la violencia y la inseguridad. Así la crisis del modelo puso en cuestión la misma viabilidad del Estado-nación.

Pero si ampliamos la visión, observamos que esta crisis no sólo es regional, sino también mundial. Se enmarca en un contexto de debilitamiento de los Estados-Nación pero también se engarza en una situación de debilitamiento del crecimiento y aumento de la conflictividad en la mayoría de los países occidentales.

Con la convicción de que no se puede pensar una salida si no se tiene claro el diagnóstico, Daniel García Delgado propone un agudo análisis de la crisis del modelo neoliberal iniciado en la dictadura, cristalizado durante el gobierno de Menem y continuado por el de De la Rúa. A partir de la consideración del período de transición que se inicia a comienzos de 2002, este libro plantea cuál sería el posible camino de salida, “el estrecho sendero”, para superar el legado crítico dejado por el modelo.