Experiencias juveniles de desigualdad

Segunda parte de la Colección de libros “Las juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas, debates”.

Grupo editor universitario

Este libro trata sobre las desigualdades. Así, en plural, porque no se refiere sólo a las desigualdades económicas que es a lo que comúnmente llamamos “desigualdad”. Hablamos en plural para nombrar distintos escenarios de interacción en el que se generan desigualdades, o en las que se vislumbra, se produce en acto, algún tipo de desigualdad, o relaciones que muestran, representan, performan alguna desigualdad entre personas.

Abordamos tres contextos de interacción en las que jóvenes y no jóvenes construyen y participan de sistemas de clasificación de las conductas y de las acciones propias y de otros: escuela de sector popular y su barrio, jóvenes en condiciones de pobreza en su barrio, la escuela y una organización social, y estudiantes universitarios de clase media alta y alta, con sus barrios y prácticas deportivas y religiosas. Las palabras que usan, los argumentos que esgrimen para interpretar las posiciones, y los discursos por los cuales explican por qué esa persona tiene que estar en ese lugar, merecer ese calificativo y esa posición, y por qué él, u otros, merecen ese otro lugar o calificación son objeto de análisis en las páginas que siguen.

En el texto se problematizan relaciones actuales en la estructura de nuestras sociedades y algunas distancias sociales  -no siempre y necesariamente físicas, pero también éstas-, que imposibilitan, obstaculizan o son contrarias a la interacción con reconocimiento y respeto entre diferentes y desiguales. En este sentido cabe decir que el problema del “otro”, no sirve solo para hablar en términos de otredad, sino que “el problema puede pasar a ser “del otro”, y/o “el problema es el otro”. Todas versiones de experiencias de desigualdades que creemos vale la pena reflexionemos juntos.