La inútil lectura

Autor: Carlos Skliar
Waldhuter Editores – Mármara Edita – 2019

“La lectura debería formar parte de la utilidad de lo inútil o, para decirlo de otro modo, debería evitar la promesa de ganancias, la acumulación progresiva de conocimiento en tanto mercancía o lucro: la lectura, así, no sirve ni debería servir para nada”, dice el escritor e investigador de la FLACSO Argentina, Carlos Skliar, acerca de su nuevo trabajo.

“Ni utilidad, ni provecho, entonces: leer no es obtener ni poseer algún valor material; no es un medio a la espera de una finalidad de usufructo. Leer, leer literatura, leer ficción es, en este sentido un gesto de contra-época: perder un tiempo que no se posee, estar a la deriva, transitar por un sendero estrecho lleno de encrucijadas, deambular entre metáforas y desnudar o hacer evidente la imagen irritante –por rebelde, por desobediente- de un cuerpo que no está haciendo nada, nada productivo, delante de la mirada ansiosa y vertiginosa de un tiempo acelerada”.

Se trata de una serie de nuevos ensayos literarios y filosóficos que Mármara Editora publicará también en España.

“Encontramos aquí, pues, la rara virtud de la lectura: su indisimulable inutilidad. Inutilidad en el sentido elogioso y celebratorio del término al interior de un tiempo que declama su opuesto, esto es, la adoración de la ocupación fatigosa, el esfuerzo hacia la felicidad tensa y banal, el ganar tiempo –o al menos no perderlo—, aprovechar incluso el tiempo libre –lo que resultaría el más falaz de los contrasentidos”, comenta Skliar.