Las relaciones entre Sudamérica y Asia-Pacífico en un mundo incierto

Programa de Estudios sobre la Globalización

Las relaciones entre Sudamérica y Asia-Pacífico en un mundo incierto. Los casos de Argentina, Chile y Brasil.

Autores: María Clelia Guiñazú  y Alejandro Pelfini
Co-editores: FLACSO ARGENTINA y Ediciones Ciccus
256 páginas

En el corazón del Pacífico Asiático, se ha gestado un nuevo eje de poder mundial que está reconfigurando el equilibrio pre-existente del sistema internacional en un mapa global cada vez más incierto y volátil. Latinoamérica ha sido indudablemente influida por esta transición y, en la actualidad, muchos de los países de la región van desarrollando sus estrategias de inserción internacional mientras experimentan un marcado cambio de ciclo político.

¿Cómo perciben las élites latinoamericanas el creciente protagonismo del Asia-Pacífico? ¿Cuáles son -y han sido- las visiones que orientan las estrategias y decisiones políticas hacia esa región, sus grandes y medianas potencias, sus intereses y su proyección internacional? ¿Convergen o divergen estas percepciones al identificar oportunidades y evaluar iniciativas actuales y futuras de cooperación internacional y coordinación política entre ambas regiones?

Resulta hoy más oportuno que nunca indagar las percepciones de los líderes políticos, sociales y económicos de nuestros países en relación a los desafíos que plantea y las consecuencias que entrañan los modos de vinculación internacional en procesos de cambio.

En este libro, los clivajes y dilemas clásicos de la inserción internacional de los países del Cono Sur ganan nueva luz reexaminados desde la perspectiva del nuevo eje de poder del Pacífico Asiático, mediante entrevistas en profundidad realizadas a élites tecnopolíticas y sociales en Argentina, Brasil, Chile y funcionarios del MERCOSUR. Además del análisis de los resultados, esta publicación cuenta con contribuciones de expertos en política internacional dedicados al estudio de la región del Asia Pacífico que fueron consultados en diferentes tramos del desarrollo de la investigación. De este modo, la obra constituye un aporte importante para los interesados, no sólo en las relaciones internacionales, sino también en la historia de los modelos de desarrollo en la región y en la conformación de las élites de los países del Cono Sur.

Índice disponible en: https://goo.gl/B4nF3b