20Nov

Seminario Ciencia y Política de los servicios ambientales de América Latina

Martes 20 de noviembre de 2018
Sede Académica FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA
Cupo máximo: sesenta personas
Actividad arancelada. Requiere inscripción previa a posg@flacso.org.ar

Organizado por GT-CLACSO REDES, junto con el Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa y la Maestría de Ciencia Política y Sociología de FLACSO Argentina. En el marco del 2do Encuentro Internacional de Investigaciones: “Desafíos y perspectivas de los Servicios Ambientales y Ecosistémicos en América Latina”.

Presentación:

Hoy, hablar de conservación ya no es hablar de árboles, agua y residuos, es hablar de oportunidades de financiación, mercados de bonos de carbono, pago por servicios ambientales, bolsas de presupuesto o, incluso, de concesiones a privados. Aunque, puede decirse que hubo buenas intenciones para proteger la naturaleza, incluso los textos científicos que ponían en relevancia el costo de perder los ecosistemas –de forma inocente o por falta de métodos– siguió estas pautas mercantiles permitiendo traducir la naturaleza en papel moneda.

No es gratuito por tanto que a la sombra de estas buenas intenciones, hayan brotado incentivos perversos, mercados de capitalización u oportunidades de lucro.  Hoy por hoy y ante un discurso impenetrable sobre la conservación del medio ambiente, es difícil hablar sobre los males que le asisten.

Ejemplos claros son las obligaciones “voluntariosas” a las que las comunidades locales –en muchos casos de pueblos originarios- a lo largo y ancho de nuestra región, deben adecuarse. Cuestiones como la reducida o nula titularidad de la tierra, los muros lingüísticos que se levantan tanto en el mismo idioma como con el discurso jurídico, la disolución de valores tradicionales agrícolas o el favorecimiento al poder de los caciques y gamonales, son solamente el principio de una larga lista de dinámicas fortalecidas por programas de gobierno y de privados, basados en la conservación.

Sin embargo, y aunque la distancia entre lo real y lo propuesto sea cada día más amplia, es necesario reconocer que estamos en un momento clave para corregir estos despropósitos especulativos. Un aporte relevante para encauzar el debate proviene de las ciencias sociales, cuyo mayor involucramiento en la discusión y las investigaciones se viene incrementando en el presente siglo. Otro resulta de profundizar en las implicancias para el desarrollo de las comunidades más vulnerables en lo que hace a gobierno, gobernabilidad y gobernanza.

Este Seminario tiene por objetivo presentar los avances de los miembros del GT-CLACSO “Ecosistema y Sociedad” de la REDES,  y abrir el debate en torno a ejes problemáticos relativos a la ciencia y la política de los servicios ambientales en América Latina.

Ricardo Castro-Díaz
Gestor de REDES y Coordinador de curso “La cuestión de los Servicios Ambientales: desafíos, oportunidades y conflictos”.

Descargar programa completo AQUÍ.

Consultas:
Lic. Aldo Agunin
Email: posg@flacso.org.ar
fb
Más información en Facebook