18Abr

Seminario sobre empleo joven y precarización laboral en España y Brasil

Seminario de intercambio y debate.

Organizan el Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO, el Programa Estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial (Área de Economía y Tecnología) y el Programa Juventud (Área Sociedad y Vida Contemporánea) de FLACSO.

Expositores:

  • Pere Enciso (Facultad de derecho y economía, Depto. de Economía Aplicada, Universitat de Lleida, Cataluña), “Transformaciones recientes del mercado de trabajo en España: impactos en las trayectorias laborales de las y los jóvenes”.
  • Isabela Fadul de Oliveira (Centro de Pesquisas e Estudos em Humanidades da Universidade Federal de Bahia, Brasil), “Juventud, pasantías y mercado laboral: el debate de la reglamentación en un contexto de Reforma Laboral en Brasil”.

Presentación: Victoria Basualdo (AEyT de FLACSO).

Comentarios: Ana Miranda (ASVC de FLACSO).

Miércoles 18 de abril de 16 a 18 hs.
Sala de reuniones 1 de FLACSO Argentina.
Tucumán 1966, CABA.
-Actividad libre y gratuita-


Breve presentación de las exposiciones:

Pere Enciso (Facultad de derecho y economía, Depto. de Economía Aplicada, Universitat de Lleida, Cataluña), “Transformaciones recientes del mercado de trabajo en España: impactos en las trayectorias laborales de las y los jóvenes”
La crisis económica internacional, que estalló en 2008, y su posterior recuperación pone de manifiesto las limitaciones de la estructura económica para generar ocupación para todo el conjunto de la población que oferta su capacidad de trabajar. Para un segmento, cada vez más amplio, se está produciendo un retroceso en sus condiciones de trabajo, pérdida de derechos, y la aparición de pobreza en la población que trabaja y para otro segmento, más reducido, blindaje en el contrato laboral y unos ingresos cada vez más elevados.

Isabela Fadul de Oliveira (Centro de Pesquisas e Estudos em Humanidades da Universidade Federal de Bahia, Brasil), “Juventud, pasantías y mercado laboral: el debate de la reglamentación en un contexto de Reforma Laboral en Brasil”
A relação entre juventude, escola e mercado de trabalho é tema cujo estudo desafia pesquisadores das mais diversas áreas do conhecimento. O caso das relações de estágio não foge à regra e o assunto vem reclamando atenção dado o crescimento desta modalidade de vínculo no mundo laboral. Pesquisas no Brasil apontam para a precariedade dessas relações, muitas vezes utilizadas como forma barata de contratação de mão de obra. O assunto, apesar da sua relevância, não está na agenda do movimento sindical, tampouco do movimento estudantil. As instituições de regulação do trabalho se ocupam dessa realidade de forma pontual, em ações de fiscalização e solução de conflitos que chegam ao judiciário do país. No plano normativo, a edição da Lei 11.788/2008 sinalizou a necessidade do estabelecimento de novos parâmetros de proteção aos estudantes e maiores responsabilidades das instituições envolvidas. Analisar as condições de efetividade deste marco legal na atualidade parecer ser uma interessante via de investigação do tema, que pode contribuir para um melhor entendimento sobre as alternativas de inserção da juventude no capitalismo contemporâneo, especialmente considerando a sua dinâmica na América Latina, região historicamente marcada pela desigualdade social e formas precárias de trabalho.