08May

Seminario – discusión. Estados Unidos y América del Sur: Una perspectiva a partir de Brasil

Invita el Área de estudios latinoamericanos

El concepto de autonomía ha caracterizado históricamente a la política externa de Brasil. Aun así, los académicos Vigevani y Aragusuku consideran necesario además incluir el factor de la coyuntura interna en cómo condiciona el accionar del Palacio de Itamaraty. A partir de tal enfoque, el paper pretende analizar la inserción internacional de la potencia sudamericana durante la administración petetista tanto en el nivel regional y hemisférico; considerando en perspectiva desde el inicio con Lula da Silva en el 2003, como así, los desafíos a afrontar por Dilma Rousseff hasta el 2018.

Por una parte, el liderazgo de Brasil se vio proyectado internacionalmente gracias al crecimiento económico durante la presidencia de Lula, acompañado por el declive de la influencia norteamericana en América Latina luego del rechazo al ALCA. En este contexto, ejemplos tales como BRICS, Mercosur, Unasur, y CELAC reflejaron la voz y voto de Brasil a la hora de fijar lazos de cooperación en tono de relaciones “post-hegemónicas”; movilizando recursos simbólicos y materiales. Mientras tanto, la autonomía que caracteriza a Itamaraty permitió mantener relaciones amistosas con Estados Unidos, aunque en el plano de normalidad diplomática bajo el posicionamiento de multilateralismo.

Por otra parte, la caída de los precios de los commodities, las denuncias de corrupción que salpican al gobierno carioca, la reñida reelección de Dilma, la recesión del gigante sudamericano, y el índice de aprobación en baja de la Presidenta de Brasil representan en su conjunto factores de presión por parte de diferentes agentes para un potencial giro a la política externa ejercida: presencia limitada en la región, aproximación más intensa con países y actores centrales. Una vez más la autonomía externa de Brasil, condicionada por sus factores internos, determinará si se trata de un punto de inflexión o mero ajuste.

El Prof. Tullo Vigevani (UNESP, Brasil)  presentará el paper Estados Unidos y América del Sur: Una perspectiva a partir de Brasil escrito conjuntamente con Juliano Aragusuku.

Disertante: Tullo Vigevani

Es Profesor Titular de la Universidad del Estado Paulista (UNESP). Concluyó su doctorado en Historia Social por la Universidad de Sao Paulo (USP) en 1990. Es investigador del Centro de Estudios de Cultura Contemporánea (CEDEC), colabora con diferentes instituciones y participa de diversos consejos editoriales de publicaciones. Tiene más de 120 artículos en periódicos especializados y 16 trabajos presentados en diferentes ponencias. Entre 1988 y 2005 participó de diez proyectos de investigación,  siendo coordinador de ocho de ellos. Actualmente opera en áreas de Ciencia Política, con énfasis en las Relaciones Internacionales.

Tiene como temas de investigación e interés más frecuentes: MERCOSUR, política exterior del Brasil, integración regional, globalización, Estados Unidos, relaciones internacionales, gobierno subnacional, Brasil y regímenes internacionales.

Comentarista: Dr. Mladen Yopo Herrera (Chile)

Dr. Mladen Yopo Herrera es subdirector del Centro de Estudios estrategicos para la defensa de UNASUR. Es Doctor en Ciencia Política en la Universidad  de Leiden (Holanda), Magíster en Estudios Internacionales por Universidad de Chile y Periodista, Universidad Católica.
Fue director del Área de Estudios y Proyectos de la Comisión Sudamericana de Paz, asesor gubernamental (SERNAM, MINREL y SEGEGOB), Subdirector de la ANEPE y profesor de varias universidades

Sus áreas de Especialización son: Relaciones Internacionales y Política Exterior, Seguridad y Defensa (Seguridad Internacional) y Cultura Estratégica.

Modera: Mercedes Botto

Directora del programa de Cooperación e Integración Regional (PECIR) del Área de Estudios Latinoamericanos (ADELA)

El encuentro será en español.

Viernes 8 de Mayo de 10 a 12.30hs.
Sala de Reuniones 1
FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de  Buenos Aires.

Confirmar asistencia AQUÍ