20Mar

Seminario Internacional sobre tercerización laboral

Investigación. El 20/03/2018

Segundo llamado a presentación de resúmenes

El Programa “Estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial” del Área de Economía y Tecnología de FLACSO Argentina invita a un “Seminario Internacional sobre tercerización laboral”, a realizarse el 20 de marzo de 2018 en la sede de FLACSO Argentina, en Tucumán 1966, ciudad de Buenos Aires.

Durante la primera parte de la jornada académica (de 9.30 a 16.30 hs.) se desarrollarán tres mesas de trabajo, en torno a los siguientes ejes:

  1. Fuentes, metodología y debates sobre la conceptualización de la tercerización laboral y sus formas en el empleo privado y estatal, urbano y rural y en las distintas actividades económicas
  2. Tercerización laboral: cruces e interacciones de las dimensiones de clase, género y etnicidad
  3. Líneas de acción de trabajadores/as y sindicatos frente a la tercerización laboral y los retrocesos en los derechos laborales.

Se convoca la presentación de resúmenes de trabajos en torno a uno de estos tres ejes (de una página de extensión, detallando inserción institucional, objetivos del trabajo, metodología y fuentes utilizadas), los cuales se recibirán hasta el lunes 18 de diciembre de 2017.

Las notificaciones de aceptación se enviarán el 22 de diciembre de 2017.

Los trabajos completos, de hasta 20 páginas de extensión, podrán enviarse hasta el 5 de marzo de 2018.

Todos los envíos deberán dirigirse al correo tercerizacionflacso@gmail.com

Junto con la invitación a este Seminario internacional, se abre también la convocatoria a todos los grupos de trabajo e investigación en América Latina y a nivel internacional que estén abordando temáticas vinculadas con la tercerización laboral a conformar una Red interdisciplinaria de estudios sobre tercerización laboral, que tendrá como objetivo inicial la conformación de un sitio común que permita reunir y difundir la producción académica sobre el tema, publicitar información sobre eventos académicos e institucionales, y tener una sección de noticias sindicales, políticas y económicas relevantes para el tema.

En la segunda parte de la jornada académica, desde las 17 hs. se realizará una presentación pública de los equipos y líneas de trabajo que manifiesten su intención de participar de la Red, y se realizará un panel con las presentaciones de especialistas de la región sobre el fenómeno de la tercerización laboral y sus vinculaciones con los procesos de reforma laboral en América Latina, seguido de debate con participación de investigadores, expertos en derecho laboral y sindicalistas y trabajadores/as, que analizarán la evolución reciente de estas problemáticas.

La invitación está abierta a todos los grupos y equipos de investigación académica de la región y más allá, así como a los centros de documentación e investigación vinculados con sindicatos, y a las organizaciones dedicadas al análisis de la historia y desarrollo de los derechos laborales, así como a toda otra organización que trabaje sobre estos temas desde distintas perspectivas. Se ruega a todas las instituciones interesadas enviar su carta de intención de sumarse a: tercerizacionflacso@gmail.com incluyendo una breve presentación institucional, una breve historia del equipo o el centro en cuestión, sus temas de trabajo y líneas de investigación, y los/las integrantes del mismo, así como sus motivos para sumarse a la Red y sus propuestas para la misma.