02Mar

Jornada de Planificación Interprovincial

UNICEF y FLACSO organizan la Jornada de Planificación Inter-provincial de la Iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en las Familias Fase-2 (MSCF).

El Programa de Ciencias Sociales y Salud, integrante del Área de Desarrollo Humano y Salud de FLACSO, coordinará el Taller de Planificación Inter-provincial de la MSCF-F2

Esta actividad forma parte de una propuesta de UNICEF para incorporar diferentes enfoques y paradigmas asociados a la salud (derechos, género, interculturalidad, seguridad del paciente, cambio de la cultura organizacional, MSCF) en maternidades públicas de 5 provincias de Argentina (Misiones, Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy).

La Iniciativa Maternidades Seguras Centradas en la Familias viene implementándose por UNICEF Argentina desde hace algunos años. Durante la primera fase del proyecto se trabajó con algunas provincias de Argentina. Para el caso de FLACSO, el trabajo se centró en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Esta Iniciativa surge del conocimiento sobre la importancia de incorporar nuevos enfoques y perspectivas en la provisión de servicios de salud durante el proceso reproductivo. Ello implica reconocer a las madres, sus parejas y los/as recién nacidos como sujetos de derechos en los ámbitos de atención. Estos cambios en los enfoques demandan un nuevo posicionamientos y relaciones entre usuarios/as y proveedores de los establecimientos asistenciales.  También es de destacar la importancia de reconocer al embarazo como un evento único y particular atravesado por múltiples circunstancias de índole personal, familiar y social en un contexto de diversidad.

La jornada se realizará el día 2 de marzo en horario de 9 a 18 en la sede de FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Participarán de la misma, autoridades de UNICEF, OPS/OMS, Ministerio de Salud de la Nación/DINAMIA, Ministerios de Salud de las Provincias participantes, y las siguientes instituciones colaboradoras:  CREP (Centro Rosarino de Estudios Perinatales), CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad), FLACSO (Programa de Ciencias Sociales), MEC (Maternidad Estela Carlotto), CEMIC (Programa de Seguridad del Paciente) y  FunLarguía (Fundación Larguía).

Todas las instituciones convocadas tienen una larga trayectoria y experiencia en los campos de investigación en salud de la mujer y neonatal, en la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, como así también en el desarrollo de programas de garantía de calidad en los servicios, programas y políticas de salud.

Se espera que como producto de la Jornada de trabajo se pueda contar con el PODA (Plan Operativo de Actividades) para el corriente año en las provincias del norte de nuestro país.