Comunicación y Cultura

Coordinación: Belén Igarzábal

El Área de Comunicación y Cultura desarrolla programas de investigación, asistencia técnica, docencia y capacitación en temas relacionados con la gestión cultural, las políticas culturales, la opinión pública y nuevas tecnologías de la información y comunicación,mediante un abordaje interdisciplinario en donde se reflejan las formas en que nuestras sociedades construyen los discursos y las prácticas y en donde los medios de comunicación se vuelven centrales en la conformación de ese horizonte cultural.

En el Área se trabajan ejes temáticos que relacionan la complejidad de lacomunicación, especialmente a partir del surgimiento de las nuevas tecnologías de la información, la cibernética y las redes globalizadas, en relación a temas específicos tales como las cuestiones de género, las industrias culturales, el territorio, el periodismo, las narrativas audiovisuales y los públicos, los archivos y la construcción de narrativas y políticas, y el vínculo entre el arte y la tecnología. Estos ejes estructuran proyectos de investigación y propuestas de formación presenciales y virtuales.

Desde la unidad se busca contribuir a los debates contemporáneos sobre la cultura y el lugar de los medios en las sociedades democráticas desde una mirada atravesada por lo particular de nuestra región.

Propuesta académica

Posgrados


Cursos de extensión


Seminarios Intensivos

  • Big data y ciencias sociales. Metodologías y casos de estudio.

Investigaciones

Videoconferencias abiertas


• ¿Todos, todas, todes? Invitadxs. Debate sobre el uso de la e

Participaron: Silvia Ramírez Gelbes,  Ana Ester Virkel, Mariana Carbajal.
Moderó: Belén Igarzábal
Organizó el Área de Comunicación y Cultura en conjunto con el Programa de Educación a Distancia de FLACSO Argentina y la Maestría de Periodismo de UdeSA.
Realizada el martes 21 de agosto de 2018.


• Fake News y desinformación. Democracia, censura y libertad de expresión

Participaron: Beatriz Busaniche, Laura Zommer (Chequeado), Martín A. Becerra, Guadalupe Nogués, José Crettaz (Foro de Periodismo Argentino) y Daniel Molina.
Apertura: Luis Alberto Quevedo.
Organizó el Área de Comunicación y Cultura en conjunto con el Programa de Educación a Distancia de FLACSO Argentina y Fundación Vía Libre.
Realizada el lunes 27 de agosto de 2018.

Publicaciones

  • Igarzábal, B.: “Reinventando la televisión pública” en Televisión y construcción de lo público. Cátedra UNESCO de comunicación. Pereira, J.M. Editorial Javeriana: 2015
  • Inés Dussel, I.; Abramowski, A.; Igarzábal, B.; Laguzzi, G. (2010) “Televisión, audiencias y sus tensiones en la escuela” en Aportes de la imagen en la formación docente. Abordajes conceptuales y pedagógicos. Instituto Nacional de Formación docente. Proyecto Red de Centros de actualización e innovación educativa (C.A.I.E.).


Artículos

  • Igarzábal, B.: “De la telenovela al autoplay en Facebook”. Revista Todavía, Fundación OSDE. Diciembre 2016.
  • Igarzábal, B: “Toda televisión es cultural”. Revista Sagai. Número 9, 2014.
  • Igarzabal, B.: “Televisión, identificación y neurociencias”. Revista Sagai. Número 7. 2012.
  • Igarzabal, B.: “Muerta la TV, Viva la TV”. Revista Sagai. Número 4, 2011.