22May

Videoconferencia a cargo del especialista Amílcar Salas Oroño

“Institucionalidad democrática y capacidades estatales en el Brasil post-impeachment a Dilma Rousseff”

Invita el Diploma Desarrollo, políticas públicas e integración regional.

Martes 22 de mayo de 15.30 a 17.00 hs.
La conferencia es en línea, gratuita y abierta al público en general.
Para recibir las instrucciones que le permitirá acceder a la plataforma y seguir la videoconferencia en línea, escribir a intregracionregional@flacso.org.ar.

Fundamentación de la videoconferencia:

El impeachment a Dilma Rousseff en 2016 supuso una serie de modificaciones (institucionales, políticas, económicas y culturales) que todavía hoy en día siguen desplegando sus características. La trayectoria de los cambios han ido impactando secuencialmente sobre los tres Poder Públicos del Estado, de forma relativamente secuencial: el propio impeachment a Dilma Rousseff, realizado por el Poder Legislativo del 2016; la presión ejercida sobre el gobierno de M. Temer en el 2017, y su descaracterización como proyecto político; la desnaturalización de la función del Poder Judicial, en sus diferentes instancias y de forma sistémica, durante el 2018. En el período, como se puntualizará con cierto detalle, dos aspectos claves se ven afectados: por un lado, los atributos substantivos y de forma de la institucionalidad democrática del país y, por otro lado, las características de su estatidad, en el marco de una metamorfosis como aparato burocrático del Estado.

Amílcar Salas Oroño es Licenciado en Ciencia Política (UBA). Magister en Ciencia Política (Universidad de Sao Paulo-Brasil). Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Es Profesor Adjunto interino en la Carrera de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires, y Profesor de grado y de posgrado en otras Universidades Nacionales. Ha realizado sus investigaciones de Post-Doctorado en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (Facultad de Ciencias Sociales – UBA). En el 2012 publicó Ideología y Democracia: intelectuales, partidos políticos y representación partidaria en Argentina y Brasil desde 1980 al 2003 (Pueblo Heredero).