Presentación del libro “La Integración Regional en América Latina: Quo Vadis?”

Presentación del Libro de la Dra. Mercedes Botto La Integración Regional en América Latina: Quo Vadis? El Mercosur desde una perspectiva sectorial y comparada

Reseña: Por Agustina Frisch y Maritza Palma Silva (PECIR-FLACSO)

El pasado lunes 7 de marzo y en el marco del cierre de la Escuela de Verano se llevó a cabo en el auditorio de la FLACSO, Argentina, la presentación del libro “La Integración regional en América Latina: ¿Quo Vadis? El Mercosur desde una perspectiva sectorial y comparada” de la Dra. Mercedes Botto junto a la Conferencia Debate sobre Las experiencias de integración del pasado de cara al nuevo contexto regional y global. El evento contó con la excelentísima participación de Gonzalo Álvarez, Fernando Porta, Jorge Taiana y de Andrea Rizzotti como moderadora.

Presención del libro “La Integración Regional en América Latina: Quo Vadis?”

En primer lugar, el presidente de la editorial EUDEBA, Gonzalo Álvarez expresó su opinión sobre la obra publicada afirmando que es un gran resultado de un sólido proyecto de investigación, resaltando además la toma de posición y el tono prospectivo que la autora toma en el libro.

Posteriormente la Dra. Mercedes Botto puso a discusión las tres principales preguntas en torno a las que gira el libro: en primer lugar qué se entiende por integración; seguido de los por qué el Mercosur puede ser considerado como el proceso de integración en América Latina más emblemático; y por último cuestionando sobre el análisis del proceso de gobernanza regional en términos de construcción institucional.

La autora también destacó que, desde la teoría de los regionalismos comparados con el enfoque de políticas públicas – diseño e implementación de la agenda-, la comparación de los diferentes esquemas institucionales de la región puede realizarse a partir de los procesos de construcción de instituciones, dentro de un continuo que va desde la cooperación a la integración. A su vez, mencionó los dos resultados generales que el libro arroja a partir del análisis del Mercosur: por un lado señala los alcances, aunque recortados, en la delegación de autoridad administrativa y el rechazo a la delegación de autoridad legislativa; pero por otro lado, se trata de un proceso que abre un espacio muy generoso para ampliar y sumar agendas. Este factor no sólo ofrece pluralidad en la participación sino también la oportunidad de ser un instrumento de negociación.

Presención del libro “La Integración Regional en América Latina: Quo Vadis?”

Por su parte, Fernando Porta, Director académico del CIECTI enfatizó el análisis arduo de las tensiones dentro del Mercosur que Mercedes llevó a lo largo del libro, no sólo analizando el aspecto inicial de carácter comercialista del bloque, sino también en la ampliación de las agendas a principio del presente siglo. No obstante, Porta disiente con la autora en que el Mercosur más que un proceso exitoso es un caso trunco por factores tanto regionales como domésticos, además de la falta que la región tiene de una matriz productiva,  indispensable para el desarrollo y la inclusión.

Presención del libro “La Integración Regional en América Latina: Quo Vadis?”

Por último el presidente del Parlasur, Jorge Taiana, a diferencia de Porta, realizó comentarios más optimistas, aprovechando la ocasión para conmemorar el 25 aniversario  del Mercosur, y los 40 años del último golpe militar en nuestro país.  Teniendo en cuenta el rol de la Argentina como potencia del bloque junto con el Brasil, relacionó  la ilustración  de la tapa del libro con la teoría del “spaghetti bowl” aplicada al Mercosur, en donde parecieran activarse nuevas instituciones  sin antes consolidarse las que estaban. Sin embargo, Taiana consideró que “hicimos lo mejor que pudimos” e incluso enfatizó la creación del nuevo bloque Unasur como un logro de la región, especialmente del Mercosur, ya que su creación fue en pos de absorber a los demás países.

Presención del libro “La Integración Regional en América Latina: Quo Vadis?”

Hacia el final de la presentación se generó cierto debate en donde se pusieron en tensión dos puntos de vista. El primero, una mirada positiva acerca de la integración, que habla acerca de que no existe probabilidad alguna de desarrollo para los países miembros del bloque si no es a través del Mercosur; el segundo,  una mirada menos optimista haciendo hincapié en las limitaciones  que dicho proceso tiene como proyecto de integración.