Stop Motion. ¿Cómo producir animaciones creativas?


Organiza el Programa Educación a Distancia de FLACSO Argentina

El Programa Educación a Distancia dicta cursos de extensión, talleres y seminarios como parte de sus actividades de formación anual y contínua, actualización y perfeccionamiento docente. En este marco, desarrolla un ciclo de formación de modalidad en línea sobre herramientas Moodle y aplicaciones para entornos educativos. El ciclo propone varios cursos dictados en forma independiente, uno de ellos es Stop Motion. ¿Cómo producir animaciones creativas? Esta propuesta académica cuenta con la aprobación del Consejo Académico de la FLACSO Argentina según la Resolución 03-07-2014.

Presentación

En la actualidad, el uso de herramientas informáticas comprende varios ámbitos de nuestra vida cotidiana. Al utilizar animaciones dentro del ámbito educativo estamos incorporando una forma innovadora y creativa a la clase. La misma se presenta como una alternativa a la hora de incorporar conocimientos, sumando el aspecto motivacional que radica en poner en marcha una idea, un proyecto, un guion. Se trata de una creación propia, demostrando así nuestra capacidad para crear, inventar y construir una historia real o ficticia. El curso, entonces, permite a los estudiantes involucrarse con lo que producen, utilizando recursos sencillos para ser autores, directores, coordinadores, colaboradores, constructores de la historia que pretenden comunicar.

Esta propuesta se basa en la técnica StopMotion, un procedimiento sencillo que utiliza varios métodos para poder realizar un corto animado. Desde el punto de vista técnico consiste en sacar fotografías y crear una película. Desde el punto de vista de la producción, conlleva una gran cantidad de pasos, técnicas y detalles para la realización. Y desde el punto de vista creativo podemos encontrar muchos otros aspectos que abarcan desde la redacción de la historia, hasta aspectos de iluminación y planos fotográficos de la escena.

Este curso permite sumergirse en las herramientas gratuitas, de libre distribución para la edición y generación de videos, fáciles de utilizar y acceder: Monkey Jam, JellyCam y Huayra-Motion.

Docente a cargo: Claudia Farina.


Objetivos

Este curso tiene como objetivo que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para el desarrollo de diferentes técnicas vinculadas a la animación.

Las principales competencias y habilidades que adquirirá el alumno a lo largo de este curso son:

  • Adquirir conocimientos sobre la animación y los recursos necesarios para su realización.
  • Conocer las posibilidades de adaptación de los guiones, los personajes y la ambientación.
  • Conocer el uso de los programas Monkey Jam, JellyCam y Huayra-Motion.
  • Conocer las técnicas del Stop Motion.
  • Crear un producto de animación audiovisual.

Contenidos

El curso se compone de 3 tramos que se dictan en forma sucesiva:

Tramo 1. Primeros pasos

Se comenzará por conocer qué es la animación, diferentes técnicas y pasos iniciales para comenzar a realizar nuestra animación. Este tramo se compone de tres clases y tres actividades, dos de ellas de carácter obligatorio. En este módulo se abordarán los conceptos básicos para la creación de videos a raíz de la animación, utilizando la técnica Stop Motion en todas sus variantes. Se trabajará en el guión de la película y la creación del guion gráfico, utilizando la técnica Story board.

Comenzaremos a conocer las diferentes opciones de programas para realizar la animación, iniciando con la descarga del programa a utilizar y guiando en la instalación del mismo.

Tramo 2. Manos a la obra

Este tramo que consta de tres clases y dos actividades obligatorias que nos permitirán comenzar a construir los elementos que se utilizarán para crear la película, comenzaremos a trabajar en nuestra animación propiamente dicha. Se podrá crear el escenario y los personajes que necesitará para crear su corto animado, también se enseñará las características y recursos para la toma de fotografías y el trabajo con imágenes.

Tramo 3. Llegando al final de la animación. Usos posibles.

En este último tramo, que consta de tres clases y dos actividades, el estudiante aprenderá a utilizar el o los programas necesarios para la creación y edición de videos, llegando a la producción final de la animación y luego aprendiendo a compartirla. Para el cierre daremos una mirada sobre los usos prácticos del curso y su utilización en el ámbito educativo.


Destinatarios

Orientado a equipos docentes, asistentes y coordinadores espacios de formación del campus FLACSO Virtual Argentina; equipos que se desempeñan en instituciones de formación a distancia, docentes de instituciones públicas o privadas, estudiantes, investigadores y tecnólogos en general, emprendedores, personal de áreas de educación, formación y tecnología de instituciones y organizaciones,  y profesionales de carreras afines y encargados de proyectos que estén involucrados en la creación e implementación de espacios de formación de modalidad virtual, de trabajo y acompañamiento en línea.


Cursada

El curso se realizará en el campus virtual de FLACSO Argentina: http://virtual.flacso.org.ar

Cantidad de horas: la propuesta es de 29 horas de cursada, las cuales se desarrollarán a lo largo de 2 meses.

Al campus se ingresa a través de un usuario y clave personal que se genera a partir de la inscripción al curso y se recuerda vía correo a los estudiantes antes del inicio del curso. La modalidad a distancia funciona a partir de la interacción del estudiante con sus profesores y tutores, con los recursos que le permiten acceder a los contenidos, resolver y canalizar dudas, participar en debates e intercambios, disponer de bibliografía y recursos. Se trata de compartir un espacio educativo con colegas para la profesionalización.

El curso está organizado en tramos que incluyen:

  • Clases virtuales. Las clases están elaboradas por el equipo especialista. Las clases tendrán diferente duración acorde a la temática y al trabajo a presentar en el tramo.
  • Tutorías. Cada tramo es coordinado por un profesor-tutor, especialista en el tema a abordar.
  • Foros de trabajo e intercambio. Están coordinados por los tutores especialistas. Ellas/os proponen distintas actividades integradoras, de trabajo o de intercambio que funcionan como cierre de cada tramo temático y como aplicación de los conocimientos teóricos obtenidos a lo largo de las clases virtuales.
  • Actividades. El espacio de formación tiene a la actividad como espacio central y motivador del aprendizaje.
  • Café. Es un espacio de participación libre únicamente para los estudiantes del curso. Está pensado como un modo de favorecer la interacción entre los mismos.
  • Videoconferencias. El curso cuenta con espacios sincrónicos de intercambio y trabajo en nuestro sistemas de videoconferencia.

Informes

FLACSO Argentina
Programa de Educación a Distancia
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Oficina FLACSO Virtual (Piso 3)
Tel.: + 54 11 5238 9300 interno 442/447

Correo electrónico: infofv@flacso.org.ar
Seguinos en fb  Facebook y en   Twitter