Nuñez, Pedro

Pedro Núñez es Doctor en Ciencias Sociales (UNGS/IDES), Magíster en Estudios y Políticas de Juventud (Universidad de Lleida, España) y Lic. en Ciencia Política (UBA). Investigador Independientes del CONICET con sede en el IICSAL, FLACSO – CONICET. Se desempeña como Coordinador Académico del Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO Argentina, donde dirige el Grupo de estudio sobre Ciudadanía, Transición Educativa y Convivencia (GECITEC) en el Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación (PLySE) del Área Educación.

Fue consultor del PNUD en temas de juventud y de la Dirección Gral. de Cultura y educación de la Provincia de Buenos Aires, donde participó en la redacción del Prediseño de la materia Construcción de la Ciudadanía. Integra redes académicas vinculadas a temáticas de educación y juventud, forma parte del GT “Infancias y juventudes” de CLACSO, de la red de doctorados LAC-EU Understanding Latin American Challenges in the 21st Century y EU Research and Education Network on Foreign policy issues: Values and Democracy.

Es docente en la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y dictó seminarios de posgrado en el país y el extranjero. Realizó estancias de investigación y finalizó el Posdoctorado del Centro de Estudios Avanzados (CEA-UNC).

Es co autor del libro Más allá de la crisis. Visión de alumnos y profesores de la escuela secundaria argentina, junto a Inés Dussel y Andrea Brito (Ed. Santillana, 2007), autor de La política en la escuela (La Crujía, 2013) y co-autor, junto a Lucía Litichever, de Radiografías de la experiencia escolar (GEU, 2015). Participó como compilador de los libros Militancias juveniles en la Argentina democrática Trayectorias, espacios y figuras de activismo (Vázquez, Vommaro, Núñez y Blanco, Ed. Bilblos, 2017), Escuela secundaria, convivencia y participación (Núñez, Litichever y Fridman comp. 2019, Eudeba/OEI) y la colección Lecturas sobre pensadores, obras y problemas clásicos en educación (Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe/FLACSO, 2019). Recientemente compiló, junto a Sebastián Fuentes, el libro Estudiar y transitar la secundaria y el nivel superior. Experiencias, decisiones pre y post pandemia (Homo Sapiens, 2022). Su último libro es Hoy es mañana. Reflexiones sobre jóvenes, tiempo y escuela (Aique, 2023). Sus investigaciones abordan cuestiones sobre desigualdades socioeducativas, escuela secundaria, experiencias juveniles y ciudadanía.

Biografía en Inglés

PhD in Social Science, Master in Youth and Policy Studies, BA in Political Science. He works as a researcher at the National Council of Scientific and Technical Research (CONICET) based in the IICSAL-FLACSO, Argentina, and as a researcher at the Latin American Faculty of Social Sciences (FLACSO) where he coordinate the study group on Citizenship, Educational Transition and Coexistence (GECITEC) which is part of the Policies, Languages and Subjectivities Program (PLySE) in the Education Area of FLACSO. He is currently the Academic Coordinador of of the FLACSO Argentina PhD programme. Dr. Núñez has been part of the International Winter Academy on “Inequality, Education and Social Power: Transregional Perspectives” at Forum Transregionale Studien en la Univesridad de Humbodt y el WZB (Berlin Social Science Center) in Berlín, Germany and of Summer School on Interdependent Inequalities in Latin America made in San Pablo, Brazil, organized by DesiguALdades.net and Centro da Metropole de San Pablo. He participated in EU-Funded FP7 projects.
Areas or expertise: Secondary and higher education, inequalities, citizenship, educational policies.


Posgrados relacionados

Doctorado en Ciencias Sociales

Publicaciones relacionadas

Ver más