Conceptos Fundamentales de Economía Política


Este seminario es, además, materia de la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina, razón por la cual los cupos son limitados.

Profesores:  Eduardo Basualdo (Coordinador), Axel Kicillof, Ariel Filadoro, Damián Kennedy, Pablo Manzanelli, Mariano Barrera y Enrique Arceo.

Objetivo: Introducir los conceptos e instrumentos fundamentales de la economía política, con el propósito de homogeneizar los conocimientos básicos entre los alumnos del posgrado y establecer bases teóricas comunes para el análisis de la economía argentina.

Contenidos: Conceptos de Economía Política y de Economía. Modelos económicos, supuestos y alcance. La fisonomía de la estructura económica  a partir del aporte teórico de Keynes sobre  la demanda agregada y de Leontief sobre la demanda intermedia. La problemática de la unidad económica en situación de competencia perfecta, concentración económica y centralización del capital. El patrón de acumulación de capital como concepto analítico. Instrumentos analíticos para el estudio de la estructura económica y el comportamiento de las empresas y las  diferentes fracciones del capital.  Análisis de las variables macroeconómicas y  el sector externo. La relación entre el capital y el trabajo: la distribución del ingreso. La problemática de la renta. Desarrollo y subdesarrollo.