Constructivismo y Educación con opción a Especialización

Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad


La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024)
Validez Nacional en Argentina. Reconocimiento Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: Resolución 445/15.
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina

Para Argentina, Latinoamérica y España
Duración: Un año

La orientación constructivista tiene en la actualidad un gran auge en numerosos países del mundo, tanto en lo que se refiere a la investigación básica como a la inspiración de procesos de reforma educativa. La escuela y los docentes se enfrentan hoy con nuevas demandas de diverso tipo, lo que supone nuevas exigencias de formación. Ciertamente, concebir el aprendizaje como ligado a construcciones complejas del conocimiento y no como una mera adquisición de destrezas y técnicas, requiere profesionales reflexivos, que consideren las demandas pedagógicas en el marco de la diversidad de los contextos y la pluralidad de los sujetos.

El curso proporcionará una formación con énfasis en los fundamentos teóricos y la investigación, así como en los aspectos aplicados a la educación. Se insistirá en el análisis y la revisión crítica de las propias prácticas de la enseñanza.

Desde la perspectiva que se asumirá, será posible integrar y relacionar los aportes de la psicología genética, la orientación vigotskiana y la cognitiva. Además, se presentarán relaciones entre las teorías del aprendizaje y las de la enseñanza, y se abordarán aspectos fundamentales de la didáctica general y de algunas de las didácticas específicas. Por último, se tratarán temáticas relacionadas con los nuevos horizontes de la práctica educativa, en particular en lo referido a las nuevas tecnologías y la enseñanza.
Cabe señalar que este curso adopta una perspectiva crítica sobre la posición constructivista; en consecuencia, se abordarán muchas de las discusiones que se producen actualmente en el seno de dicha posición. Creemos que tal postura crítica -que ve en el debate un requisito indispensable de la actividad académica-  proporciona mayores y más diversas posibilidades de mejorar la práctica educativa.

Los destinatarios son docentes y profesionales no docentes que trabajan en el campo de la psicología y la educación en distintos ámbitos y zonas geográficas, desempeñando diferentes roles en todos los niveles y las áreas temáticas del sistema educativo.

Antecedentes

Este posgrado se desarrolló en sus inicios en el marco de un convenio entre la FLACSO Argentina y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Nació de un proyecto compartido por una red de instituciones e investigadores de distintos países interesados en el constructivismo y la educación.

La propuesta se desarrolla ininterrumpidamente desde 1996 en la Ciudad de Buenos Aires, primero en modalidad presencial y actualmente en modalidad virtual. El posgrado se ha dictado en modalidad semi presencial en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Santa Fe, en Montevideo (Uruguay) y en cuatro ciudades de Brasil.

Objetivos generales

El Posgrado “Constructivismo y educación” tiene como propósito general la formación de profesionales reflexivos, a partir de la actualización en los temas de este campo de investigación y trabajo, y del análisis, la crítica y la aplicación de lo aprendido en las propias prácticas de los cursantes.

Objetivos específicos

  • Cooperar en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación realizando aportes a la reflexión sobre la actividad en el aula.
  • Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos para repensar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Brindar información de investigación básica y aplicada de carácter internacional al respecto.
  • Posibilitar el diseño de propuestas didácticas que favorezcan la comprensión y el aprendizaje significativo de los estudiantes.
  • Facilitar la creación de propuestas curriculares innovadoras que puedan ser llevadas a la práctica de manera realista, según los distintos contextos sociales y culturales.

Destinatarios

Los destinatarios de este postgrado son docentes de todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario, terciario y universitario); directivos y supervisores, y todos aquellos profesionales vinculados a la educación o interesados en ella.

Los cursantes deben poseer mínimos conocimientos de tecnologías informáticas: uso del correo electrónico, de navegadores en Internet (como Internet Explorer y Mozzila) y de procesadores de texto (como el Word).

Certificación: se otorgará el título de Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación.