Propiedad Intelectual

Programa de Derecho y Bienes Públicos

Inscripción abierta

Programa en Derecho y Bienes Públicos
Diploma Superior en Propiedad Intelectual (Validez nacional en trámite)
La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024)

La universalización de un estándar mínimo de protección de los derechos de propiedad intelectual a través del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados al comercio (ADPIC) firmado en la Organización Mundial del Comercio en 1995, no solo ha provocado una divisoria Norte-Sur en el escenario internacional sino que ha afectado directamente la configuración del mercado nacional.

En efecto, la protección de un derecho de propiedad intelectual se realiza básicamente otorgando un monopolio temporal de explotación sobre la creación de que se trate. Por ello, es vital que simultáneamente al otorgamiento de este monopolio se garantice que no sea ejercido abusivamente en relación a los competidores, a los consumidores o a los intereses más generales de la sociedad.

En este marco, es fácil apreciar la importancia de abordar el régimen de los derechos de propiedad intelectual no como una construcción jurídica nacional auto-contenida sino en relación directa con las condiciones en el mercado (de competencia entre firmas y en relación a los derechos de los consumidores) y la regulación internacional. Por ello, el desafío de esta Diplomatura no es solo integrar exitosamente varias disciplinas para abordar la temática propuesta, sino abreviar la distancia entre lo público y lo privado, entre lo nacional e internacional.

Es cada vez más frecuente encontrar empresas en las que sus activos intangibles (marcas, patentes, secretos empresariales) tienen un valor igual o mayor que sus activos tangibles. La innovación, la tecnología, el diseño, la diferenciación de los productos o servicios mediante las marcas, son herramientas decisivas para la competencia en el mercado internacional, y su protección depende en mucho de un hábil manejo de la legislación sobre propiedad industrial. En lo tocante a los derechos de autor, la globalización ha dado lugar a una interrelación cultural que ha incrementado el valor de las creaciones artísticas y culturales, la información y el conocimiento. Las nuevas tecnologías de información y comunicaciones han acentuado, además, la trascendencia de las obras protegidas por el derecho de autor. Además, para países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y otros, proveedores de bienes agrícolas, el régimen de protección de las variedades vegetales y animales y de los organismos genéticamente modificados es decisivo para la inserción internacional. Para países como los andinos deviene crucial la reglamentación internacional y nacional sobre conocimientos tradicionales e indicaciones geográficas. En síntesis, existe, en la intersección de los regímenes de propiedad intelectual, el derecho, la economía y las relaciones internacionales, un campo de acción lleno de desafíos y recompensas intelectuales y morales para los profesionales, académicos, empresarios y funcionarios públicos.

Antecedentes

El Diplomado Superior en Propiedad Intelectual se inserta institucionalmente en el marco de la Maestría en Propiedad Intelectual del Programa en Derecho y Bienes Públicos de la FLACSO Argentina, que se dicta en la institución desde el año 2007. La maestría cuenta ya con seis cohortes en su historia de formación en la temática. De esta forma, la Diplomatura en Propiedad Intelectual  busca complementar la propuesta académica de la Maestría en Propiedad Intelectual permitiendo a los alumnos la consecución de un título intermedio, a su vez que amplia la oferta del programa, dando posibilidades para que aquellos que no buscan un título de magíster, puedan formarse en la materia y acceder al Titulo de Diplomatura en el lapso de un año lectivo.

Tanto la Maestría como el Diploma Superior están pensados desde una perspectiva interdisciplinaria que incluye como ejes disciplinarios específicos al derecho, la economía, la sociología, entre otros.

Resumen del Diploma (versión para imprimir) solicitar Brochure a mpi@flacso.org.ar