Diploma Superior en Relaciones del Trabajo y Sindicalismo

Inscripción abierta

Programa

Objetivos generales y específicos

Actualizar el conocimiento de los destinatarios del Diploma con el objetivo general de aportar al desarrollo del pensamiento crítico en los estudios del trabajo y relaciones laborales, y de esta forma contribuir a la promoción de la democracia, la justicia social y la mejora de las condiciones de vida del sector del trabajo en América Latina. A su vez, el diploma se propone brindar conocimiento para la participación en la elaboración e implementación de políticas, programas y acciones destinadas al campo del trabajo así como desarrollar la capacidad de análisis a través de teorías que contribuyen a la comprensión y a la investigación de las temáticas específicas de Sindicalismo y Relaciones del trabajo.

El curso de posgrado tiene los siguientes objetivos específicos:

  1. Brindar herramientas para la gestión de las relaciones y los actores del mundo del trabajo.
  2. Contribuir al conocimiento sobre la intervención y resolución de conflictos entre los investigadores en formación que estén interesados en el campo de la investigación laboral.
  3. Fomentar la consolidación del campo del Sindicalismo y relaciones del trabajo en América Latina.
  4. Promover una miranda plural que integre nuevas corrientes de pensamiento y temáticas en los Sindicalismo relaciones del trabajo en la región.

De esta forma, se prevé que los alumnos:

  • Adquieran un conocimiento sobre la temática específica
  • Contribuyan a la construcción de nuevos saberes mediante la producción e intercambio de conocimiento en un ámbito colaborativo.
  • Aporten al conocimiento sobre acciones de intervención adecuadas a sujetos y contextos específicos.


Contenidos y bibliografía

Los contenidos curriculares están organizados en cinco módulos temáticos. Cada uno de ellos se compone de tres clases virtuales de publicación semanal. A estas clases se suma la presentación del módulo, una actividad de integración por módulo y tres foros de integración a lo largo de la cursada. (ver cronograma).

Las clases son elaboradas por investigadores del Programa y profesores invitados que acreditan una significativa producción intelectual y académica propia en ámbitos de investigación de las ciencias sociales.

La organización curricular está planificada en base a las características de la temática planteada en el curso. Justamente, el programa presenta un recorrido temático que brinda un panorama general sobre las cuestiones vinculadas a la legislación laboral y derechos del trabajo, a los modelos sindicales en América Latina y sobre la formación profesional en sus diversas perspectivas teóricas. Asimismo, a lo largo de los módulos se abordarán estudios teóricos y clásicos, junto con problemáticas contemporáneas y herramientas de gestión e intervención social desde una perspectiva plural que incorpora a los distintos actores del mundo del trabajo, promoviendo una formación integral que partiendo de la trayectoria de estudios críticos incorpore las problemáticas actuales de principios de siglo veintiuno en América Latina.

La articulación entre las clases, cuyos contenidos se retoman una y otra vez para profundizar la mirada sobre los problemas tratados, es uno de los rasgos de esta experiencia formativa. Así como también, lo es la participación de profesores latinoamericanos, los cuales brindan una visión de mayor profundidad y apertura para el tratamiento de los Sindicalismo Relaciones del Trabajo.

La aprobación del Diploma Superior otorga créditos para la Maestría en Estudios y Relaciones del Trabajo.