Diseño y Gestión de Programas Sociales

Inscripción abierta

Plan de Estudios – Promoción 2018 – 2019

I. La estrategia de contenidos

La selección de contenidos que conforman el Plan de Estudios intenta superar las dos opciones antagónicas que se enfrentan habitualmente en esta materia; a saber, énfasis en la formación teórica y en el diagnóstico de los problemas sociales (generalmente denominadas  maestrías académicas), o bien, énfasis en los aspectos aplicados y de operación de las políticas de intervención en el sector social, ya sea por parte de los estados o de las organizaciones de la sociedad civil (generalmente denominadas maestrías profesionales).

Por el contrario, dicha selección se propone alcanzar un equilibrio entre ambos énfasis, esto es, entre los aspectos teóricos y metodológicos del diagnóstico de los problemas sociales y el conocimiento de las técnicas y experiencias de intervención. La propuesta es ambiciosa (con todos los riesgos a ello asociados), pero parece haberse generado en su aplicación un alto grado de coincidencia entre  estudiantes y docentes sobre que ella ha funcionado exitosamente.

Descargar programa completo aquí.

El Plan de Estudios comprende:

1. EL CURSADO DE 14 MATERIAS OBLIGATORIAS:

Trimestre I

  • Economía I: Macroeconomía del empleo y la distribución del ingreso
  • Fundamentos: Conceptos fundamentales del análisis sociopolítico
  • Sociología I: Regímenes de bienestar comparados: conceptos, tipologías y políticas públicas


Trimestre II

  • Análisis Político: Estado, administración y políticas públicas
  • Economía II: Finanzas públicas y gasto social
  • Sociología II: Temas y disyuntivas de la política social


Trimestre III

  • Cualitativas: Metodologías cualitativas para el diagnóstico de los sectores sociales
  • Movimientos Sociales: Actores y movimientos sociales
  • Planificación: Teoría, metodología y práctica de la planificación de los sectores sociales


Trimestre IV

  • Cuantitativas: Metodologías para el cálculo de indicadores sociales cuantitativos
  • Sectoriales I: Políticas de empleo y de previsión social


Trimestre V

  • Sectoriales II: Políticas de educación y de salud
  • Técnicas I: Técnicas de formulación y gestión de programas sociales


Trimestre VI

  • Técnicas II: Técnicas de evaluación de programas sociales
  • Taller de Proyectos (discusión del proyecto preliminar de tesis en seminario).


2. EL CURSADO DE MATERIAS OPTATIVAS
:

En el Segundo Año Académico deben cursarse dos materias optativas, a elegir de una oferta de alrededor de cinco. La distribución de estos cursos a lo largo del Segundo Año Académico (últimos 3 trimestres) dependerá de la elección de cada alumno.

A título de ejemplo, se listan a continuación cursos optativos que han sido ofrecido en los últimos tres años:

Patricia Aguirre: La cuestión alimentaria en Argentina. Seguridad  alimentaria y estrategias de consumo.

Mercedes Botto: Sociedad civil, desarrollo y el rol de las instituciones multilaterales.

Laura Golbert: Políticas de cuidado.

Néstor López: Diagnóstico para el diseño de políticas que aborden las cuestiones de desigualdad, diversidad y territorialidad.

Laura Pautassi: Género, ciudadanía y políticas sociales.

Florencia Rodríguez y Cecilia Zapata: Políticas urbanas y hábitat popular.

Tanto en el dictado de las materias obligatorias como en el de las materias optativas se promueve, dentro de lógicos límites, la participación de los estudiantes y la discusión de experiencias concretas, sin que ello interfiera con la transmisión de conocimientos teóricos, tanto sustantivos como metodológicos.

II.    El rol de la investigación

Otro elemento estratégico de la Maestría reside en la forma cómo se inserta la práctica de la investigación en el aprendizaje y en la importancia que se le asigna. Se considera que la actividad de investigación es fundamental y alcanza tanta relevancia en materia formativa como la asistencia a clases y la lectura y discusión de la bibliografía. Para decirlo brevemente, se considera que la investigación no debe ser tratada como una actividad complementaria y, por ende, de carácter adjetivo y posterior a las recién mencionadas, sino que debe estar propia y plenamente integrada dentro del proceso educativo desde el comienzo.

Esta estrategia se refleja genéricamente en la modalidad del desarrollo y evaluación de los cursos obligatorios y optativos, pero además se expresa centralmente en la organización pautada de las actividades vinculadas a la elaboración de la tesis de grado. En efecto, el corto lapso de dos años del cursado no permite normalmente que estudiantes que en su gran mayoría desempeñan una actividad laboral puedan tener completada la elaboración de su disertación al cabo de ese período. Por ello se propende a que el alumno complete la elaboración, discusión y revisión de su proyecto de tesis dentro de ese período, de modo que quede planteada la posibilidad de que la  elaboración de la tesis se complete dentro de un tiempo prudencial posterior a la finalización del cursado.

En particular, en la elaboración de la tesis se privilegia la selección de un tema relevante, la búsqueda y la manipulación de información cuantitativa o cualitativa, la apropiada derivación de conclusiones relevantes, la construcción de un discurso debidamente estructurado y la claridad expositiva de la disertación.

En consecuencia, se establece la siguiente secuencia en relación con la investigación de grado:

  1. Elaboración de una Idea de investigación, observaciones a la misma de un docente senior y discusión personalizada
  2. Elaboración del proyecto preliminar de investigación en base a la Idea y en consulta con el docente
  3. Discusión del proyecto preliminar en una comisión pequeña de estudiantes coordinada por un docente y producción de comentarios sobre la Idea de parte de los integrantes de la comisión y su coordinador
  4. Elaboración del proyecto de investigación definitivo (fecha recomendada: abril del año posterior a la terminación del cursado) y su aprobación por el docente
  5. Designación de un director de tesis especializado e inicio de la elaboración de la misma
  6. Presentación de la disertación de grado y su evaluación por un tribunal examinador

III.    La tasa de graduación

A fines de 2018, habiendo transcurrido por lo menos cuatro años desde el inicio del cursado de las 17 primeras promociones, habían presentado y aprobado la tesis de grado unos 250 alumnos. La tasa de graduación promedio (calculada sobre una base de alrededor de 450 alumnos de dichas promociones que completaron el cursado) puede estimarse entonces en un 55%. Esta tasa es considerablemente elevada para los estándares de las maestrías locales.

Para una interpretación de este resultado, debe tenerse presente que en el caso de una  baja tasa de graduación se enfrenta en cambio un desperdicio de esfuerzos, tanto de parte de los alumnos como de las instituciones oferentes al quedar el curso de estudios de posgrado inconcluso. La elevada tasa de graduación permite además apreciar que la realización de una experiencia de investigación sustantiva puede considerarse una característica idiosincrática de la formación proporcionada por la Maestría.