Economía Política Argentina I (1880-1975)

Inscripción abierta

Este seminario es, además, materia de la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina, razón por la cual los cupos son limitados.

Profesores: Enrique Arceo y Eduardo Basualdo

Objetivo. Se trata de analizar la etapa del capitalismo argentino denominada “economía agroexportadora” y la primera etapa de la sustitución de importaciones que culmina con los primeros gobiernos peronistas.

Contenidos. La economía mundial en la segunda mitad del siglo XIX. Consolidación de la economía mundial bajo la hegemonía de Gran Bretaña después de la Revolución Industrial. Surgimiento de la economía primaria exportadora en la Argentina. Particularidades del “caso argentino”. Etapas en la evolución de la economía primaria exportadora. Controversias en torno al proteccionismo. Nacionalismo y liberalismos económicos. Orígenes del proceso de industrialización y las nuevas fuerzas sociales que posibilitan un nuevo modo de acumulación. La crisis del 30, sus causas y efectos. La contracción del comercio internacional. El capital extranjero y el proceso de industrialización. El significado del Plan Pinedo. Los nuevos sectores y los países de origen de la inversión extranjera. Industrialización orientada por una nueva alianza de clases (peronismo). Acumulación extensiva y ampliación del mercado interno. Industrialización de la renta agraria. Principales instrumentos de promoción industrial. Principales actividades industriales. Generación de empleo. Resultados del Censo Industrial de 1954. Insuficiencias y limitaciones. Los insumos intermedios y el estrangulamiento del sector externo. La burguesía nacional, el capital extranjero y la oligarquía diversificada hacia la industria.