Educación y Nuevas Tecnologías

Inscripción abierta

PRIMER AÑO (ciclo del Diploma Superior)

Transformaciones y desafíos de la educación 

La confluencia de las tecnologías informáticas y de las telecomunicaciones está modelando y constituye la base de lo que se conoce como Sociedad de la Información. Este nuevo escenario histórico ha comenzado a generar transformaciones en los modos en que se organizan, se piensan y se articulan los procesos educativos. ¿Qué elementos del escenario educacional están siendo afectados por estas tendencias de cambio social? ¿Nos encontramos ante una revolución educacional? Si es así, ¿cuáles son sus alcances y desafíos? ¿Qué conflictos plantea? ¿Qué respuestas se están planteando en los distintos niveles -las políticas, el currículo, las prácticas de enseñanza- para abordar estos desafíos? Estos son algunos de los interrogantes abordados en este primer módulo que se propone abordar críticamente las relaciones entre Nuevas Tecnologías y Educación. Las conceptualizaciones aquí introducidas y los debates planteados serán retomados y ampliados al final del curso. En el último módulo se propone su recuperación, ampliación e integración luego de haber realizado el recorrido académico propuesto en el primer año de posgrado.

Bases y actualizaciones en tecnologías aplicadas

En este módulo se presenta un panorama abarcativo, así como información básica sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -base material de la Sociedad de la Información. Se brindan oportunidades para explorar alguna de las herramientas tecnológicas disponibles para la producción y circulación de información y se propone la discusión sobre diversas razones -económicas, éticas, políticas, filosóficas- implicadas en la elección de herramientas para proyectos educativos. Se intenta contribuir a la formación de usuarios críticos, capaces de conocer las implicancias y fundamentar sus decisiones al momento de elegir diversas opciones tecnológicas.

Enseñar y aprender con tecnologías

En este módulo se abordan cuestiones relativas a la enseñanza, el aprendizaje y los modos en los que el uso de las tecnologías afecta dichos procesos. ¿De qué modo impactan las tecnologías en los procesos de aprendizaje? ¿Qué cambios se generan en el rol docente a partir de la integración de las TIC en los procesos educativos? ¿Qué variedad de criterios considerar a la hora de seleccionar recursos tecnológicos adecuados a una buena propuesta de enseñanza? ¿Cómo planificar y evaluar la integración de recursos digitales en la enseñanza? ¿Qué valor agregado ofrece su uso? Estos son algunos de los interrogantes planteados en este módulo centrado básicamente en la cuestión de la enseñanza con tecnologías en situaciones de presencialidad.

Análisis y evaluación de materiales digitales

En este módulo se realiza un recorrido por diferentes tipos de materiales y soportes educativos basados en tecnología digital con el propósito de desarrollar habilidades para su descripción, análisis, selección y evaluación. ¿Qué dimensiones atraviesan el diseño de materiales didácticos? ¿Qué modelos didácticos se ponen en juego en su creación? ¿Cómo evaluar este tipo de materiales? ¿Cuáles son los debates actuales en torno a su producción, selección y evaluación?

Gestión de las TIC en las instituciones

En este módulo se analiza la problemática de la inserción de las TIC en las instituciones educativas. Se enfatiza el desarrollo de capacidades para planificar, gestionar y administrar las tecnologías en las organizaciones educativas. ¿Qué implica concebir la integración de las TIC como una innovación pedagógica? ¿Cuáles son los diversos aspectos a los que debe atender una gestión que las integre en este sentido? ¿Qué modelos de gestión podemos tomar como referencia? ¿Cuáles son los desafíos de operar con un objeto cambiante, vertiginoso y permanentemente amenazado de caducidad, como son las nuevas tecnologías?

Debates emergentes

¿Cuáles son los nuevos temas y problemas que surgen relacionados con Educación y TIC  y debemos abordar? El Seminario de cierre del recorrido del Diploma se propone identificar 3 temáticas emergentes en el campo, problematizarlas y someterlas a análisis y discusión a la luz de las investigaciones y conocimientos disponibles y de los aprendizajes realizados a lo largo del año de cursada.

Las líneas de profundización del posgrado son:

  • Construyendo el aula del futuro

En los últimos tiempos se ha multiplicado la variedad de discursos acerca de cómo tienen que ser Las Aulas del Futuro. Especialmente desde el campo de la tecnología se disparan propuestas acerca de cómo pensar un espacio para aprender en un contexto de gran inmersión tecnológica. Esta línea de profundización pretende complejizar esta idea abarcando nuevas dimensiones que permitan reflexionar sobre qué significa enseñar y aprender en las aulas del futuro y, en consecuencia, qué elementos deberíamos considerar para pensar el futuro de las aulas.

  • Ciudadanía digital e identidades

La expansión del uso de redes sociales da visibilidad a temáticas emergentes como la identidad y la ciudadanía digital. Cómo se construye la identidad digital y cómo, en consecuencia, se realizan prácticas ciudadanas en la red y a través de ella, son elementos centrales para pensar las prácticas educativas en una realidad ampliada más allá de las aulas, pero también más allá de los territorios tal como los conocíamos. Esta linea de profundización se propone ampliar la discusión y las perspectivas para poder pensar formas de intervención en estos nuevos espacios.


SEGUNDO AÑO (ciclo de Especialización)

Laboratorio de experimentación sobre ambientes en línea (LEAL)

Se trata de una propuesta de experimentación pedagógica y tecnológica donde los participan exploran, investigan y crean en diferentes entornos en línea. Es un espacio de trabajo recurrente en diferentes momentos del curso. A partir del diálogo y la experimentación se aborda la conceptualización de las diferentes herramientas para promover aprendizajes en línea.

Gestión del conocimiento en las organizaciones (GECO)

Este módulo toma como nudo problemático inicial el flujo del conocimiento en las organizaciones. Desde la perspectiva del constructivismo social se intentan conceptualizar y analizar los procesos de construcción del conocimiento, tomando como escenario las organizaciones y considerando nuevas dimensiones como las redes y las comunidades. ¿De qué trata la gestión del conocimiento y la información en las organizaciones?¿Qué diferencias se observan entre el aprendizaje individual y el aprendizaje organizacional? ¿De qué modos es posible coordinar el trabajo colaborativo en las organizaciones?

Modelos de Educación a Distancia (MIDI)

La Educación a Distancia (EaD), en su actual versión de tercera generación, está experimentando importantes transformaciones que la posicionan como una atractiva alternativa para responder a la demanda educativa de los sectores más diversos. Los llamados cursos online, en línea o de e-learning son ejemplos de las transformaciones aludidas. ¿Cuáles son las principales transformaciones experimentadas en la EaD con la integración de las TIC?¿Qué teorías fundamentan los modelos de EAD?¿Qué modelos institucionales podemos reconocer?¿Contribuye la EAD a una mayor democratización del acceso a la educación?

Diseño de intervenciones educativas en línea (DIEL)

Centrado en el diseño de distinto tipo de cursos en línea, este módulo plantea un recorrido y análisis por sus aspectos pedagógicos y tecnológicos. Se aborda la estructuración de los ambientes de aprendizaje y de los dispositivos de interacción, así como el uso de materiales de enseñanza. También se estudian los procesos y herramientas de evaluación de cursos en línea, considerando estándares internacionales.

Aprendizaje en línea

Este módulo plantea una introducción a la problemática de la enseñanza en línea desde la perspectiva de los sujetos. A partir de categorías conceptuales provenientes tanto del campo de la educación como de la psicología, se brindan oportunidades para explorar y reflexionar acerca de las relaciones mediadas por tecnología en los escenarios educativos.

Políticas en educación en línea

En este módulo se propone el análisis de los problemas y los desafíos educacionales planteados por la brecha digital y los requerimientos culturales y de formación de la sociedad de la información. ¿Qué supuestos subyacen en las diversas políticas públicas de promoción de la alfabetización digital y de integración de TIC en la educación vigentes en diferentes países? ¿Cuáles son las principales tendencias y desafíos en este campo? ¿Cómo es el mapa de situación de la Argentina y de Latinoamericana? ¿Qué sucede en otras regiones?

Moderación de ambientes en línea

¿En qué consiste el rol de los tutores en los sistemas en línea? ¿Qué diferencias se observan en relación con los sistemas presenciales? ¿Qué desafíos plantea para los docentes la interacción enestos escenarios? ¿Qué estrategias de comunicación resultan más eficaces en estos contextos?