Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación

Curso de Posgrado Internacional

Inscripción abierta

El Curso de Posgrado Escrituras: creatividad humana y comunicación está organizado en tres módulos virtuales + un practicum final integrador. Éstos estarán a cargo de uno de los puntos geográficos que articulan el triple eje de cooperación internacional: la escritura literaria corresponderá a México, la escritura ensayística a Buenos Aires y las claves del periodismo cultural actual a Barcelona.  Además, se posibilita la complementación formativa a través de encuentros presenciales optativos con autores de reconocida trayectoria.

Módulo 1: Escritura literaria (México)

Aproximarse al hecho de la escritura desde una concepción nueva: instalar el discurso de la necesidad de la ficción para la vida humana.
Tomar conciencia del valor de la poesía como pilar fundamental para el resto de las  artes. Analizar las tipologías narrativas y las posibilidades de su consecución.
Repensar las adaptaciones literarias a formatos de dramaturgia y de lenguajes cinematográficos como potencializadores de la función social del arte.

Clase 1: Sentidos del escribir. Aproximación a la necesidad humana de la escritura.

Clase 2: La poesía como génesis. Musicalidad y estilo. Análisis y aplicación del lenguaje poético a otras formas narrativas.

Clase 3: La narrativa necesaria para la puesta en palabras de la realidad humana. Concepto de mímesis y su rol en el cuerpo social. El arte como herramienta de paz social.

Clase 4: Dramaturgia. Historia de la función social de la teatralidad. Análisis de las principales manifestaciones teatrales. Actualidad de la dramaturgia: estudio de casos.

Clase 5: Lenguaje cinematográfico. Estudio de la adaptación de la multiplicidad de lenguajes a la meta del cine. Análisis de casos.

Módulo 2: Escritura ensayística (Buenos Aires)

Conciencia de las diferentes expresiones ensayísticas a lo largo de la historia de la Humanidad. El rigor, la investigación, la disciplina y la flexibilidad de la prosa académica. Aproximación a sus aplicaciones prácticas. El ensayo en otros contextos (periodismo, publicidad, divulgación científica). Su relación con los textos narrativos y sus transformaciones en los nuevos medios.

Clase 6: Ensayo expandido. Análisis diacrónico y contextualización histórica y geográfica de los mismos. De la argumentación clásica a la divulgación científica y el análisis cultural. Fronteras y préstamos entre la novela y el ensayo.

Clase 7: Nuevas narrativas. El ensayo y los nuevos formatos digitales. Fronteras y especialización. Ficción y ensayo: narrativas transmedia. Ensayo y nuevos circuitos de consumo y producción cultural: crossmedia.

Módulo 3: Periodismo cultural (Barcelona)

Enfrentarse al reto de escribir sobre literatura, arte o música demanda conocer y asimilar un contenido académico preciso y ponerlo al servicio de un discurso narrativamente atractivo para el lector.
El módulo de Periodismo Cultural ofrece un marco teórico que proporciona al alumno un ecosistema intelectual desde el que abordar el contenido periodístico concreto, además de ofrecerle las herramientas necesarias para trabajar la actualidad con autonomía a través de distintos géneros periodísticos.

Clase 8: Introducción al periodismo cultural. Contexto histórico y filosófico. De la información cultural a la cultura como interpretación e hipótesis. Altavoces versus prescriptores.

Clase 9: La crítica y la reseña. Fronteras y sinergias. Comentario, sinopsis y contextualización. La figura del crítico, el rigor  y la argumentación.

Clase 10: El reportaje y la entrevista. Del testimonio a la polifonía. De la técnica a la intuición. Herramientas para romper el discurso establecido y afrontar los principales prejuicios periodísticos.

Clase 11: La edición como creación. Cómo crear a partir de textos ajenos. La arquitectura de la información y la construcción de identidades compartidas: la revista cultural. Herramientas digitales para el nuevo paradigma de la comunicación.

Cierre: Practicum integrador

Orientación en la vida práctica para la canalización de la creatividad humana. Estrategias de éxito. Elección, seguimiento de trabajos finales y potenciación de su visibilidad futura.

Los integrantes de este curso tendrán la posibilidad, una vez evaluados, de publicar los mejores trabajos prácticos finales en revistas culturales de prestigio internacional.