Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación

Curso de Posgrado Internacional

Inscripción abierta

El Curso de Posgrado Escrituras: creatividad humana y comunicación se plantea los siguientes objetivos:

  • Potenciar una discusión acerca de la cuestión de la ficción como posibilidad de optimización del cuerpo social en el que el agente de la capacidad creativa o ficcional se inserta.
  • Analizar el impacto de las redes sociales en la manifestación de un flujo creciente de entes demandantes de un reconocimiento artístico por parte de la sociedad.
  • Impulsar la creatividad humana como herramienta básica de la vida en sociedad.
  • Otorgar pautas para canalizar la inquietud artística bien hacia una obra de calidad propia o bien hacia el aprendizaje del consumo de este tipo de manifestaciones y su exposición mediática.
  • Enseñar a reconocer el contenido mimético de la obra literaria y su rol dentro del cuerpo social receptor.
  • Ofrecer las herramientas necesarias para discernir la calidad de la obra literaria y sus adaptaciones a otros lenguajes artísticos.
  • Explicitar las fronteras entre la escritura literaria, la ensayística y el periodismo cultural como campo receptor de un punto medio virtuoso entre ambas.

Además, este curso ofrecerá al alumno un panorama triple de situación de las manifestaciones culturales y sus distintas sistematizaciones en Argentina, México y España.

A nivel institucional, este posgrado pretende instalar un triple eje de cooperación entre dos países referentes culturales en Latinoamérica como son México y Argentina y, a su vez, de éstos con un tercer vértice, cuyo peso a nivel histórico en lo referente a la producción artística, editorial y de crítica literaria es indiscutible: Barcelona (España). De este modo, se busca establecer un vínculo real y de potencial utilidad para los alumnos del posgrado entre FLACSO (Buenos Aires, Argentina), México y la Escuela de Periodismo Cultural ‘Revista de Letras’ (avalada por l’Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès -primera en Europa y segunda en el mundo-).