Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación

Curso de Posgrado Internacional

Inscripción abierta

El posgrado se organiza a partir del funcionamiento de un campus virtual al cual los estudiantes ingresan a través de una clave personal el día del inicio lectivo.

Herramientas del campus virtual
El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de profersores y alumnos.

Clases virtuales
Las clases son textos expositivos-explicativos, elaborados por profesores que acreditan una producción intelectual y académica propia en diversos ámbitos de la investigación en el campo de las ciencias sociales. Están organizadas temáticamente y articuladas entre sí, y cada una apunta a la adquisición y profundización de aspectos conceptuales abordados desde distintas perspectivas. Las clases se publican quincenalmente y su secuenciación tiene en cuenta la complejidad de las temáticas a tratar y la articulación progresiva de los contenidos.
En estas clases también se incluyen:

  • Pops: son palabras o frases que cuando se pasa el Mouse sobre ellas despliegan un texto breve que contiene alguna referencia bibliográfica, aclaración, agregado. Facilitan la lectura sin necesidad de abandonar el texto central para obtener información complementaria.
  • Conceptos ampliatorios: se trata de hipertextos donde se amplia o se complementa la información presentada en la clase. Para acceder a estas ampliaciones se debe hacer clic sobre determinadas palabras resaltadas.
  • Links: son hipervínculos que llevan al lector a otro sitio que puede estar en la misma página, en el mismo servidor o en otro sitio. Una vez leído o consultado el contenido de la ventana “linkeada”, se regresa a la ventana del texto original.
  • Recursos multimedia: las clases pueden incluir animaciones, imágenes, sonido y videos que se articulan con los contenidos de la clase.

Bibliografía
Las clases se complementarán con material de lectura organizado en: “Bibliografía citada por el autor”, “Bibliografía disponible en formato digital (de lectura obligatoria)” a la que se podrá acceder desde la Biblioteca del Campus, y eventualmente, “Itinerarios de lectura” sugeridos por los autores (de carácter optativo), para profundizar algunas de las temáticas complementarias a la clase.

Profundizaciones
Allí estará disponible el material bibliográfico seleccionado para profundizar la lectura de cada clase que compone el posgrado. Se ofrecerán documentos digitales, así como links a sitios de Internet.

Tutorías por módulos
Cada módulo estará a cargo de un profesor responsable, profesional del área que imparte y vinculado con los distintos medios culturales del país en el que se inscribe su actividad laboral. Esta condición le capacita para orientar a los estudiantes tomando como base su propia realidad profesional cotidiana y su conocimiento de las últimas tendencias en los campos geográficos en los que cada uno de ellos se inserta.

Los profesores responsables se encargarán entonces de orientar y acompañar el recorrido académico de cada uno de los estudiantes. Además, ofrecen tutorías diferidas que permiten gestionar en tiempo y forma las distintas demandas de los participantes, colaborar en la apropiación de las herramientas del campus y prestar ayuda cuando sea necesario.

En el Practicum integrador, los estudiantes trabajarán directamente con un miembro del equipo directivo del curso, previa propuesta de trabajo final. Cada alumno será orientado debidamente en la elección de su tema y acompañado también en la elaboración de su cometido con el fin de adquirir unas competencias adecuadas al tipo de exigencias del mundo cultural vigente.

Instancias de intercambio
El diálogo en el campus no es en tiempo real, es decir que entre las intervenciones, preguntas y respuestas, media un tiempo diferido. Para todos los participantes del curso es muy importante no perder de vista esta característica de la propuesta. Los intercambios se harán por correo interno del campus virtual o a través de conversaciones.
El tipo de vínculo que se establece entre profesores y estudiantes (sin contacto personal) no mengua la profundidad y el carácter reflexivo del intercambio. Por el contrario, potencia la posibilidad de una escritura mediada por el acceso a nuevos conocimientos.

Conversaciones
Estos foros constituyen uno de los espacios de intercambio y diálogo entre estudiantes y profesores en los que se despliegan discusiones temáticas propias del curso con el objetivo de profundizar puntualmente encada contenido. Los materiales utilizados son de diferente textura y propuestos por los autores de las clases quienes comentarán y harán referencia, periódicamente y en cada foro, a los aportes de los participantes, promoviendo el intercambio y la discusión. Estos espacios propician la circulación de distintas ideas y argumentos acerca de las temáticas planteadas.

Actividades
Algunas clases podrán incluir consignas de trabajo o ejercicios vinculados con alguna de las temáticas desarrolladas. Su elaboración y entrega a los profesores-tutores no es obligatoria; su sentido es promover la propia reflexión y enriquecer las contribuciones a los foros de discusión.