Escuela de verano


Seminarios

La Escuela de verano está compuesta por dos Seminarios de Actualización: Cultura, Sociedad y Nuevos Escenarios Latinoamericanos y Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. El primero engloba una oferta de diversos cursos  en temáticas de actualidad de agenda latinoamericana y global, vinculada a las ciencias sociales y a las humanidades desde una perspectiva comparada. El segundo seminario abarca distintos aspectos de capacitación profesional en la enseñanza de español y de lenguas extranjeras en general y asimismo pretende brindar herramientas prácticas para el desarrollo de pedagogías.

Los Seminarios cuentan con un nivel académico de excelencia, que respaldado por la amplia trayectoria en programas de intercambios estudiantiles, ofrece una genuina experiencia de inmersión cultural conformada por una interesante agenda de actividades co-curriculares relacionadas a los contenidos de cada Seminario.

Los Seminarios están dirigidos a estudiantes de posgrado y de grado avanzados (tesina en curso) relacionados a áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, como así también a profesionales especializados en la enseñanza del español como lengua extranjera y público hispano parlante que desee aprender o perfeccionar el uso del español.

Seminario de actualización. Cultura, Sociedad y Nuevos Escenarios Latinoamericanos

“Política e Historia del Tango”.
Docente: Gustavo Varela. Coordinador: Joaquín Murias.

El tango es más que un género musical: es una experiencia de sentido, una forma de construcción valorativa, un modelo de identidad. Su historia, desde los primeros tangos prostibularios hasta la llegada de Astor Piazzolla, está necesariamente vinculada a las condiciones políticas y sociales que se dan en Argentina –en particular en Buenos Aires- a lo largo de más de cien años.
¿Por qué, si en su origen prostibulario es algarabía y desenfado, se transforma en “un pensamiento triste que se baila”? Si el baile es seducción y erotismo, roce y placer, ¿por qué el tango es triste? Difícilmente pueda encontrarse una música popular que edifique, en sus letras, un orden moral tan estricto como en el tango ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué razón su poesía exige de una madre asexuada o de una novia ingenua? ¿Por qué el barrio es un refugio de identidad y cualquier forma de progreso social es vista como un problema?
En este curso intensivo intentaremos responder estos interrogantes a partir de un recorrido por su historia y genealogía política.


“Democracia participativa en América del Sur”
Docente: Héctor Poggiese y convidados de Brasil y Colombia

En los últimos 20 años han crecido experiencias y prácticas de políticas públicas con participación popular en países sudamericanos que, transitando entre los límites y restricciones propios de la democracia representativa, buscan ampliarla y transformarla. ¿Las relaciones sociedad y Estado retornan a la democracia directa o van hacia la participativa? Modelos innovadores en la toma de decisiones gubernamentales: PP&PP (planificación participativa & presupuesto participativo), GA (gestión asociada) y otros. En el curso se abordará la comparación de afinidades, diferencias y contrastes entre modelos participativos ensayados en la gestión gubernamental en países de la región sudamericana, así como se explorarán las tendencias y escenarios prospectivos para la  democracia participativa.


“Inclusión social temprana y protección del derecho a la salud”
Docentes: Raúl Mercer, Karina Cimmino, Ernesto Durán (Colombia) y Sergio Meresman (Uruguay)

Durante este curso se analizarán los marcos teóricos y paradigmas vinculados con la salud que han seguido al concepto original de la OMS, hoy en plena revisión y cuestionamiento crítico. Los derechos humanos, como fenómeno contemporáneo, demandan respuestas políticas, institucionales y comunitarias que atiendan a su reconocimiento y traducción en acciones que fortalezcan los procesos de consolidación democrática y como alternativa para combatir la injusticia social. América Latina es la región más inequitativa del mundo.  Promover el derecho a la salud, con un enfoque inclusivo,  atiende a traducir los  marcos de las declaraciones en acciones concretas y tangibles.


“Juventud, desigualdad y justicia social: la transición al mundo del trabajo”
Docentes: Rene Bendit, Ana Miranda y Agustina Corica

El curso se propone abordar los procesos de transición de los jóvenes hacia el mundo del trabajo analizando distintos procesos que influyen en ella. Para ellos, se enfocará en las temáticas sobre desigualdad y justicia social a partir del debate que proponen algunos teóricos de la sociología de la educación. También se trabajará en aspectos conceptuales relativos a la sociología de la juventud y se abordaran debates recientes sobre los conceptos juventud y transición juvenil teniendo en cuenta investigaciones y producciones recientes. Por último, se abordará la relación de la educación y el trabajo vinculándolos con el análisis del mercado de trabajo, el desempeño económico y su impacto en las condiciones de vida de la población, retomando autores clásicos y contemporáneos. En todo el curso se dará especial importancia a textos que promueven el pensamiento crítico, en dirección a un modelo interpretativo plural, que integra nuevos marcos epistemológicos elaborados en el denominado “sur global” y una mirada Latinoamericana.


“Implicancias sociales del envejecimiento y de la diversidad en la vejez en el contexto latinoamericano”
Docente: María Julieta Oddone; Gustavo Mariluz, Paula Pochintesta y Fernando Rada Schultze

En este curso se estudiarán los aspectos sociodemográficos del envejecimiento y su impacto en la estructura social. Se abordarán los aspectos éticos y teóricos implicados en cada caso. Se introducirán además las características psicosociales del envejecimiento y la construcción de la diversidad en la vejez. Como paradigma teórico metodológico se abordará la construcción de la vejez en el curso de la vida. Entre otros aspectos culturales, se trabajará sobre imágenes y creencias vigentes sobre el envejecimiento así como sobre mitos y prejuicios  en la construcción del “ageism”. Por último, se tratarán los aspectos básicos del enfoque de derechos en el abordaje del envejecimiento y la vejez.


“Dilemas contemporáneos de la gobernanza regional: una mirada desde América Latina”
Docente: Mercedes Botto

La integración regional parece estar en crisis tanto en América Latina como en el mundo. Los modelos tradicionales de integración están entrando en una fase de agotamiento. Sin embargo, las necesidades de generar políticas comunes entre países está hoy más vigente que nunca: dos son los casos más ilustrativos, el Brexit y la Alianza Transpacífico. En América Latina, luego de una década de gobiernos de centroizquierda con una fuerte impronta latinoamericanista, la llegada de gobiernos de corte neoliberal plantea una nueva agenda en este sentido y vira el foco hacia otros rumbos. La propuesta de este seminario es, por lo tanto, analizar los alcances de dichos procesos de integración/cooperación desde la región como así también identificar algunos de los principales problemas por los que atraviesan frente a los cambios de un orden global multilateral. Específicamente, nos centraremos en aquellas problemáticas asociadas a actores y procesos no estatales y no tradicionales, como las migraciones, las crisis de legitimidad democrática y la inseguridad interna. Estas problemáticas y los ensayos de soluciones serán analizadas desde las perspectivas nacionales y regionales centrándonos en el Cono Sur, más precisamente, en Argentina, Brasil y Chile.


“Derechos Humanos y Movimientos Sociales”
Docente: Daniel Giorgetti

El curso propone analizar los procesos actuales de reconocimiento, defensa y reparación de violaciones de derechos humanos en la región, poniendo énfasis en el protagonismo de organizaciones y movimientos sociales significativos en el contexto sociopolítico de principios del siglo XXI, partiendo de la premisa de que en dicho momento se consolidaron proyectos
políticos de base nacional que priorizaron la cuestión social.


“Interculturalidad y migración en clave comparada”
Docente: Fernando Fischman

El objetivo del curso es proporcionar herramientas conceptuales para el análisis de procesos interculturales que involucran migraciones en el contexto latinoamericano a partir de la discusión de bibliografía teórica y del estudio de casos. Se examinará el desarrollo de las relaciones interculturales en general y en relación a los colectivos migrantes en particular en Argentina en distintos momentos históricos.

Seminario de actualización. Enseñanza de Español como lengua extranjera

“Español como lengua de herencia”
Docentes: Leticia Krsul y Vera Cerqueiras

Este curso tiene como objetivo conocer y valorar las habilidades lingüísticas y comunicativas que poseen los estudiantes que tienen el español como lengua de herencia para poder reflexionar teóricamente y, a la vez, brindar herramientas prácticas para el desarrollo de pedagogías dirigidas específicamente a estos estudiantes y sus necesidades particulares.


“Modelos de intervención en la enseñanza de español como lengua extranjera”
Docentes: Georgina Lacanna, Guadalupe Molina y Marité Preti.

En el siguiente curso se trabajará sobre la exploración de recursos audiovisuales, tales como las imágenes, el cine y documentales como instrumentos para fomentar el aprendizaje de la lengua en la clase de español como lengua extranjera.


“Evaluación en la enseñanza del español como lengua extranjera”
Docentes: Valeria Scutiero y Guadalupe Tavella

Este curso tiene como propósito invitar a la reflexión sobre aspectos de la evaluación en programas de inmersión lingüística y cultural de los estudiantes de intercambio universitario. Con este objetivo, se revisitarán nociones alrededor de la nivelación como proceso institucional, el seguimiento de los alumnos en evaluaciones intermedias, la acreditación mediante exámenes de desempeño y el uso de nuevas tecnologías en instancias de evaluación formativa.


“Representaciones sociales y culturas de enseñanza y aprendizaje de ELE”
Docentes: Vera Cerqueiras y Ma. Laura Lanzoni

En este curso se pretende analizar las representaciones sociales e ideológicas que subyacen en diferentes discursos sobre el español como lengua extranjera y su enseñanza/aprendizaje. A su vez busca reflexionar desde una mirada crítica las implicaciones de la certificación de lenguas extranjeras.