Esfera pública y convivencia urbana

Diálogo entre metodologías de planificación participativa

Inscripción abierta

Esfera pública y convivencia urbana
Diálogo entre metodologías de planificación participativa

Este Posgrado acredita como optativo en las próximas ediciones del Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa.

Modalidad virtual
Inicio de clases:
18 de julio de 2017.

Introducción

Este curso se orienta  a   la comprensión  de como la transformación de las ciudades  impacta en el soporte natural y en el ambiente humano,  demandando una gestión democrática de  sus problemáticas.
Las ciudades actuales, ciudades “globales” o “posmodernas”  están sometidas a un proceso reestructurador también denominado de “destrucción creativa” donde predomina el impulso de emprendimientos de reurbanización de áreas urbanas para el consumo cultural y el espectáculo, en detrimento de la diversidad económico-social y cultural de barrios y distritos, provocando el desalojo y desplazamiento de sus pobladores. Se asiste a un proyecto de ciudad basado en los intereses del mercado (venta de inmuebles, grandes proyectos, especulación inmobiliaria) que se superpone y domina a otro proyecto de ciudad basado en las interacciones socio-urbanas que sustentan los diferentes modos de vivir,  el bienestar colectivo y las identidades locales.

Destinatarios:

  • decisores políticos y técnicos gubernamentales
  • asesores legislativos
  • dirigentes y técnicos de organizaciones de la sociedad civil y de movimientos sociales urbanos
  • profesionales, docentes y estudiantes vinculados al hábitat socio ambiental urbano