Gestión y enseñanza del español

Inscripción abierta

Organización y cursada

2da. cohorte 2018
Inicio de cursada: 3 de septiembre de 2018 con receso en enero.

La diplomatura se organiza sobre la base de un campus virtual al que los alumnos ingresan a través de una clave personal que se les otorga al inicio de la cursada. El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos:

Clases virtuales

Los seminarios del plan de estudios son textos expositivos-explicativos, enriquecidos por recursos gráficos, visuales y audiovisuales. Fueron elaborados por profesores que acreditan una producción intelectual y académica propia en diversos ámbitos de la investigación en el campo de las ciencias del lenguaje. Están organizadas temáticamente y articuladas entre sí, y cada una apunta a la adquisición y profundización de aspectos conceptuales abordados desde distintas perspectivas. Los seminarios son correlativos y cada uno de ellos tendrá una duración de tres semanas.

Cada seminario plantea actividades intermedias que integran contenidos desarrollados por la clase y lectura de bibliografía. Su secuenciación tiene en cuenta la complejidad de las temáticas a tratar y la articulación progresiva de los contenidos. Están acompañadas de bibliografía básica, de carácter obligatorio, que complementa y profundiza los contenidos trabajados. Esta bibliografía está disponible en la BIBLIOTECA del campus. También se incluye bibliografía de consulta, de carácter optativo, disponible en internet.

Foros de discusión

Los foros de discusión constituyen un espacio de intercambio y diálogo entre los y las cursantes y los tutores. A partir de consignas disparadoras propuestas por el moderador del foro se desarrollarán discusiones sobre temáticas específicas relativas a los contenidos del curso. Se pretende que los foros de discusión recuperen los temas y conceptos presentados en las clases virtuales, así como la bibliografía obligatoria del curso.

Evaluación

Para aprobar el curso los alumnos deberán realizar el 70% de las actividades obligatorias y foros propuestos en las clases y un trabajo teórico-práctico escrito que integre los contenidos abordados al finalizar cada seminario. Por otro lado, para acreditar el Diploma en Gestión y Enseñanza del Español, los alumnos deberán elaborar un trabajo final integrador en el que involucren aspectos teóricos y prácticos. Cada cursante podrá elegir una temática abordada en los seminarios a partir de sus intereses, formación o desempeño profesional y desarrollará un trabajo escrito individual en el que dé cuenta del estado de la cuestión, seleccione una problemática y pueda dar fundamentos a su resolución en el plano de la gestión y de la enseñanza. Para el trabajo de formulación de objetivos, selección temática y planificación, cursarán un seminario de 25 hs al finalizar los seminarios de Módulo I y II.