Historia de la clase trabajadora en la Argentina


Este seminario es, además, materia de la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina. Por lo tanto, en caso de un posterior ingreso en la Maestría, la aprobación del mismo se le reconocerá automáticamente.

Objetivos

Este curso tiene el principal objetivo de abordar dos núcleos centrales de la historia argentina. En primer lugar, se analizarán algunos de los aspectos más importantes de la historia de la organización y lucha de los trabajadores en Argentina, desde las primeras décadas del siglo XX hasta comienzos del siglo XXI. En segundo lugar, se analizarán una serie de dimensiones y problemas vinculados con la historia de los trabajadores con el objetivo de ampliar y profundizar la agenda de investigación sobre la historia de los trabajadores.

Docente: Victoria Basualdo


Organización y contenidos

Cada clase se dividirá en dos partes. En la primera parte se desarrollará una clase expositiva que tendrá una duración de una hora y media a dos. La misma proporcionará una visión general de las principales problemáticas del período, que articulará las distintas contribuciones de la bibliografía trabajada en la primera parte con otros materiales, fuentes y desarrollos complementarios.

La segunda parte de la clase tendrá una dinámica de taller con activa participación de los alumnos. Consistirá en una discusión sobre las distintas temáticas abordadas en la bibliografía obligatoria correspondiente a cada clase. Con el fin de garantizar profundidad en la discusión y la participación activa de los estudiantes, se requerirá a cada uno que se comprometa a llevar adelante la discusión en los prácticos, en base a la lectura de la bibliografía obligatoria, en un mínimo de dos clases del curso.

En las semanas correspondientes a las clases elegidas, el alumno deberá enviar, hasta 48 hs. antes de la clase en cuestión, un correo electrónico al docente con un breve análisis crítico de la bibliografía asignada. Esta contribución se centrará en sintetizar los aportes de cada uno de los autores, y en marcar la existencia de coincidencias o disidencias entre ellos. Los comentarios escritos de los estudiantes se retomarán en el taller, en el que se espera una participación activa no sólo de los responsables anotados para esa clase sino también del conjunto del curso en la discusión de la bibliografía asignada.


Cursada

Modalidad presencial
Día de cursada: martes de 18.00 a 21.15hs.
Fecha de inicio: junio de 2018 (día a confirmar)
Duración: 3 meses (11 semanas).


Admisión

La inscripción se abrirá a mediados/fines de febrero de 2018.

Los cupos son limitados dado que este seminario forma parte de la Maestría en Economía Política.

Requisito: título universitario en Ciencias Sociales, de por lo menos cuatro años de duración.

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos:

  • Completar en línea el formulario de pre-inscripción
  • Enviar un CV actualizado, DNI y copia del título universitario a: maestriaep@flacso.org.ar
  • Una vez recibida la documentación será contactado para una entrevista personal.
  • Una vez que se le haya confirmado la admisión deberá abonar la cuota 1 para reservar la vacante.

La inscripción estará finalizada una vez realizados todos los pasos mencionados y no antes.

Arancel 2017: 3 cuotas de $ $ 2.400 cada una (ver modalidades de pago aquí).
Los aranceles del año 2018 serán publicados a partir de febrero.


Informes

Secretaría Área de Economía y Tecnología
Tucumán 1966 – Buenos Aires
maestriaep@flacso.org.ar
Tels.: (54-11) 5238-9300 interno 384 y 371