Historia del Pensamiento Económico


Presentación

Este seminario es, además, materia de la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina, razón por la cual los cupos presenciales son limitados.

Otorga certificación de asistencia y aprobación de Seminario de posgrado.
Válido para la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina.

Profesor: Federico Bekerman.

Objetivo

El curso se propone desarrollar los elementos fundamentales de las escuelas de pensamiento que conforman los principales sistemas teóricos en economía y, desde ahí, desplegar las diferentes formas históricas que han ido adoptando el lugar de la ortodoxia y el de las corrientes críticas o heterodoxas, concentrándose en los supuestos teóricos principales de cada tradición y su relación con la historia económica.


Contenidos

El mercantilismo, la fisiocracia y el surgimiento del capitalismo. La ciencia económica y la escuela clásica: la mercancía, el dinero, el capital y la renta en Adam Smith y en David Ricardo. La segunda revolución industrial, las tendencias generales del sistema capitalista según la ortodoxia ricardiana y la crítica de Marx. Mercancía, acumulación de capital, crisis, y lucha de clases en Marx. La reacción neoclásica: individualismo metodológico, utilidad marginal y equilibrio de mercado en Menger, Jevons y Walras. El marginalismo como nueva ortodoxia: los principios de economía de Alfred Marshall. Crisis mundial, lucha de clases, intervención del estado y la crítica de J. M. Keynes. La división micro-macro, la síntesis neoclásica, los fundamentos de la política económica y la conformación de la ortodoxia y la heterodoxia en el pensamiento económico moderno. La posguerra, el problema del subdesarrollo, el estructuralismo latinoamericano, la teoría de la dependencia y la reacción de los “nuevos clásicos”.


Cursada

Modalidad de cursada: Presencial / Híbrida
Inicio: 27 de junio de 2023
Día y horario: martes 18 a 21 hs.
Duración: 11 semanas

IMPORTANTE: El curso dicta sus clases de manera sincrónica en un aula híbrida de la Sede, en la cual estarán presentes el/la docente y algunos/as alumnos/as; mientras que otro grupo de alumnos/as seguirá la clase a distancia (por videoconferencia Zoom). Esta cursada a distancia es exclusivamente sincrónica, es decir se debe cursar en los días y horarios indicados (no se suben clases grabadas ni hay foros).


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Requisito: título universitario en Ciencias Sociales, de por lo menos cuatro años de duración.

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción.
  2. Enviar por email a maestriaep@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • un Curriculum Vitae,
    • el Scan del DNI
    • el Scan del Título de grado

Una vez recibida esta documentación se dará el alta para abonar la cuota 1, lo cual finaliza la inscripción. Eventualmente podrá realizarse una entrevista con la coordinación de la Maestría.

Arancel: 3 cuotas de $ 15.000 cada una (sin matrícula).

Ver modalidades de pago https://www.flacso.org.ar/pagos/


Informes

Para ver más seminarios del Área de Economía y Tecnología ingresar a: https://bit.ly/2z172MR.

Área de Economía y Tecnología
Attn.: Verónica Weiss
Horario de atención: 12 a 18 hs.
Email: maestriaep@flacso.org.ar
Tels.: (54-11) 5238-9300 int. 384
Seguinos en  Instagram

FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.