Historia Social y Política del Tango Argentino


Clase 1: El tango en la historia argentina.

Introducción.  Los dominios del tango. Discontinuidades y rupturas. La historia política argentina y las producciones del tango: sexo, moral burguesa y revolución. 1880: el inicio del Estado nación moderno y el nacimiento del tango

Historia musical: Antecedente musicales y los primeros tangos
Historia Visual: Un baile del mundo: de Rodolfo Valentino (1904) a Al Pacino
Bonus Track: Los tangos prostibularios y grabaciones de Ángel Villoldo de 1907.

Clase 2: Tango, sexualidad  y poder

Hablar de sexo en Buenos Aires. Criminología, relatos eróticos y anticlericalismo. Prostitución en Buenos Aires. Sexualidad y erotismo en la novela argentina. Versos prostibularios, el baile y los primeros tangos.

Historia musical: La guardia Vieja y la formación de las primeras orquestas
Historia Visual: Gardel. El tango en París y en Broadway (1931-34). Estilización de las letras y eliminación de los lunfardismos.
Bonus Track: Los tangos anarquistas

Clase 3: El origen en la historia del tango

La discusión en torno al origen. ¿Origen o procedencia del tango?  Las diferentes posiciones: la Historia del tango de Héctor y Luis Bates. Y El tango en la sociedad porteña (1880-1920) de E. Binda y H. Lamas.

Historia musical: Julio de Caro y la guardia nueva
Historia Visual: Los comienzos del cine sonoro argentino. Tango! de Moglia Barth (1933). El contrapunto Romero-Sofficci. El melodrama tanguero de Ferreyra (Besos Brujos)
Bonus Track: Composiciones ejecutadas sólo con bandoneón

Clase 4: El tango como danza

La higienización del baile: de la danza erótica al baile liso y de la improvisación a la técnica. El baile del tango según la Academia Francesa. ¿Por qué se incorpora el baile en los métodos de enseñanza?  Análisis del primer método de baile de Nicanor Lima de 1916.

Historia musical: Carlos Gardel 1912-1935 (selección)
Bonus Track: Composiciones ejecutadas sólo con piano

Clase 5: Extranjeros, criollos y niños bien

La población como problema de la economía política. Trabajo y ascenso social. Nacionalismo y cosmopolitismo. Los niños bien en el origen del tango. El simulador y la milonguita: crisis en la gran aldea.

Historia musical: La orquesta de Aníbal Troilo
Historia Visual: El autoplagio de Romero: Luces de Buenos Aires (1931): Gardel (Tomo y obligo) y Pedro Quartucchi; La vida es un tango (1937): Hugo del Carril (La última copa) y Florencio Parravicini.
Bonus Track: Las mujeres del tango

Clase 6: Tango y lunfardo

Origen del lunfardo. Bifurcación funcional. El lunfardo como lenguaje de juventud marginal. Continuidad como léxico: familiaridad e intimidad. El lunfardo en las letras de los tangos.

Historia musical: La orquesta de Osvaldo Pugliese.
Bonus Track: El tango romanza

Clase 7: La procedencia moral del tango canción

Ordenamiento social y voto obligatorio. La invención del pueblo como categoría política. El tango como instancia popular. Tango y Centenario: legitimación política y canción.

Historia musical: El tango y el lunfardo.
Bonus Track: Elvino Vardaro.

Clase 8: Educación, familia y moral urbana

La enseñanza moral en la escuela obligatoria de la ley de educación 1420 del año 1884. Poesía tanguera y educación escolar. La invención de la familia burguesa argentina. El primer tango canción y el deseo femenino. Moral urbana, economía y trabajo: el barrio como matriz del tango.

Historia musical: Las voces del tango
Historia Visual: Las cantantes de tango. La diversidad de estilos: Libertad Lamarque, Mercedes Simone, Azucena Maizani y Tita Merello.
Bonus Track: Tangos a dúo

Clase 9: Los años ’30: Crisis y reacción popular

La década infame: crisis económica y fin del modelo liberal. El revisionismo histórico y la nueva muerte del tango. Hegemonía cultural norteamericana, el cine nacional y el tango. La historia del tango en el ensayo, la música y el teatro. La muerte de Carlos Gardel.

Historia musical: Grandes orquestas I
Historia Visual: Los espacios tangueros de la parranda y la gresca: el conventillo, el cabaret, el piringundín.
Bonus Track: El tango y otros géneros musicales

Clase 10: Tango y peronismo

El período de oro del tango. Los cambios en la población: Buenos Aires y las provincias. La nueva economía. El cabecita negra y la legitimación de los derechos. Sensibilidad y poder: continuidad entre el tango y el peronismo.  El fin del peronismo y el fin del tango.

Historia musical: Grandes orquestas II
Historia Visual: La evolución de las orquestas: Aníbal Troilo: de Los tres berretines (1933) de Mugica a Al corazón (citado un clip de 1974) de Mario Sábato.
Bonus Track: Los tangos políticos

Clase 11: Piazzolla: Revolucionario

La política cultural argentina a partir de 1955.  Revolución y resistencia. Proscripción, apertura y vanguardia. Astor Piazzolla y el tango como música. La escritura contra el tango. El tango y los intelectuales: Borges, Marechal, González Tuñón.

Historia musical: Astor Piazzolla y el tango contemporáneo.
Historia Visual: Los personajes arquetípicos del tango: el calavera, el burrero, el timador, el amurado, el bailarín.
Bonus Track: Borges y el tango.

Clase 12: La Edad Media del Tango (1970/1980)

Los años oscuros. Dictadura militar y Estado de Sitio. Los refugios del tango: Grandes Valores del Tango. Las composiciones olvidadas: música sin forma y poesía trunca.

Historia musical: Composiciones del siglo XXI.
Bonus Track: El vals.

Clase 13: Globalización y la fiebre del baile

Después de la vanguardia: ¿Cómo seguir? El caso Tango Argentino.  El tango en la democracia. Menemismo, globalización y rescate del tango. Los años noventa y la resurrección del baile. Las instituciones del tango.

Historia musical: Los tangos del siglo XXI (Parte II).
Bonus Track: La milonga

Clase 14: El tango en el Siglo XXI

Contexto de (re)surgimiento del tango en el XXI. La figura del artista gestor. Las orquestas típicas, modelos de gestión. Sonoridades: rupturas y continuidades. La industria cultural y las nuevas expresiones, entre el margen y el centro.

Historia musical: Los otros poetas del tango.
Bonus Track: Joaquín Mora.

Ver bibliografía