Infancia, educación y pedagogía

Inscripción abierta

Organización y cursada

El diploma tiene una carga horaria de 264 horas reloj y su certificación final es un Diplomado Superior en Infancia, educación y pedagogía, emitido por la sede académica de FLACSO Argentina.

Duración: 9 meses.

Calendario académico 2018

  • 1º cohorte: de abril a diciembre de 2018.
    Fecha de inicio: abril de 2018 (día a confirmar).
    -Inscripción abierta-

Modalidad virtual

La modalidad virtual favorece una dinámica de trabajo que no requiere de la simultaneidad espacio-temporal entre alumnos y docentes. Así, pueden participar en un mismo espacio de intercambio alumnos de diferentes provincias de la Argentina y otros países.

No es necesario contar con una computadora personal, ya que los alumnos podrán acceder a la modalidad estableciendo acuerdos con instituciones educativas o comunitarias que dispongan de equipamiento informático. Los alumnos del curso también pueden acceder al campus desde locutorios, cyber-cafés, etc.

El curso se compone de 26 clases teóricas, foros de discusión y un seminario-taller. El seguimiento del curso está a cargo de profesores-tutores que acompañan a los alumnos en su recorrido. El curso cuenta con una biblioteca virtual que pone a disposición de los participantes la bibliografía obligatoria en formato digitalizado.

Dos son los tipos de profesores con los que se encuentran los alumnos en la cursada:

Profesores autores

Desarrollan un tema específico del programa que componen las clases. Ocasionalmente pueden responder consultas referidas a sus clases.

Profesores tutores

Los alumnos están divididos en diferentes aulas virtuales, cada una a cargo de un profesor tutor que ha trabajado previamente y en profundidad la bibliografía y los contenidos de cada módulo y/o clase. El equipo de profesores tutores orienta y acompaña el recorrido académico de cada uno de los estudiantes. Además, la tutoría permite gestionar en tiempo y forma las distintas demandas de los estudiantes, colabora en la apropiación de las herramientas del campus, y presta ayuda diversa. Las consultas relativas a la evaluación, uso de la bibliografía, cuestiones teóricas o conceptuales, devoluciones de trabajos y evaluación, están también a cargo de los tutores.

Herramientas del campus virtual

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos.

Clases virtuales

Las clases son textos expositivos-explicativos, elaborados por profesores que acreditan una producción intelectual y académica propia en diversos ámbitos de la investigación en el campo de las ciencias sociales. Están organizadas temáticamente y articuladas entre sí, y cada una apunta a la adquisición y profundización de aspectos conceptuales abordados desde distintas perspectivas. Las clases se publican semanalmente y su secuenciación tiene en cuenta la complejidad de las temáticas a tratar y la articulación progresiva de los contenidos.

En estas clases también se incluyen:

  • Pops: son palabras o frases que cuando se pasa el Mouse sobre ellas despliegan un texto breve que contiene alguna referencia bibliográfica, aclaración, agregado. Facilitan la lectura sin necesidad de abandonar el texto central para obtener información complementaria.
  • Profundizaciones: se trata de hipertextos donde se amplía o se complementa la información presentada en la clase. Para acceder a estas ampliaciones se debe hacer clic sobre determinadas palabras resaltadas. Las profundizaciones también estarán disponibles en el apartado “Conceptos ampliatorios” (incluido en la Biblioteca virtual del campus) durante toda la cursada.
  • Links: son hipervínculos que llevan al lector a otro sitio que puede estar en la misma página, en el mismo servidor o en otro sitio. Una vez leído o consultado el contenido de la ventana “linkeada”, se regresa a la ventana del texto original.
  • Recursos multimedia: las clases pueden incluir animaciones, imágenes, sonido y videos que se articulan con los contenidos de la clase.
  • Bibliografía: las clases se complementan con material de lectura organizado en: “Bibliografía citada por el autor”, “Bibliografía disponible en formato digital (de lectura obligatoria)” (a la que se puede acceder desde la Biblioteca del Campus) y eventualmente “itinerarios de lectura” sugeridos por el profesor-autor, de carácter optativo, para profundizar algunas de las temáticas complementarias a la clase.
  • Actividades: algunas clases podrán incluir consignas de trabajo o ejercicios vinculados con alguna de las temáticas desarrolladas. Su elaboración y entrega a los profesores-tutores no es obligatoria; su sentido es promover la propia reflexión y enriquecer las contribuciones a los foros de discusión.

Biblioteca

Allí estará disponible el material bibliográfico básico seleccionado para cada módulo y/o clase. Se ofrecerán documentos digitales así como links a sitios de Internet.

Instancias de intercambio

El diálogo en el campus no es en tiempo real, es decir que entre las intervenciones, preguntas y respuestas, media un tiempo diferido. Para todos los participantes del curso es muy importante no perder de vista esta característica de la propuesta.

Foros de discusión

Los foros de discusión (por módulos y/o por clases) constituyen otro de los espacios de intercambio y diálogo entre los alumnos y los profesores en los que se despliegan discusiones temáticas propias del curso.
El objetivo es profundizar el contacto con la bibliografía y los problemas puntuales de cada módulo. Los materiales utilizados son de diferente textura y propuestos por los moderadores o sugeridos por los autores de las clases. Los responsables del foro (moderadores) comentan y hacen referencia, periódicamente, a los aportes de los participantes, promoviendo el intercambio y la discusión. Estos espacios de intercambio propician la circulación respetuosa de distintas ideas y argumentos acerca de las temáticas planteadas.

Modalidad de evaluación

Presentación de trabajos prácticos parciales y un trabajo final con defensa presencial.