Jóvenes, Educación y Trabajo: Nuevas Tendencias y Desafíos

Programa Estudios y Relaciones del Trabajo


Modalidad virtual
Acreditación:
Certificado de curso de posgrado emitido por FLACSO-Argentina
Duración: 5 meses

Destinatarios: trabajadores de juventud y educadores en el sector no-formal; profesionales relacionados al diseño y gestión de políticas y servicios para jóvenes;  docentes de todos los niveles del sistema educativo, profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela; investigadores interesados en temas de juventud.

Fundamentos

Los últimos treinta años fueron el escenario de importantes cambios.  Las transformaciones sucedieron en diversos ámbitos de la vida social e individual. Los jóvenes fueron uno de los grupos sociales más influidos por dichas transformaciones. Crecieron en un ambiente marcado por el cambio tecnológico, las comunicaciones, la globalización, los procesos de individuación, y la mayor desigualdad social. En el caso específico de nuestro país, crecieron en un contexto signado por fuertes crisis económicas y sociales. Su subjetividad se fue formando en la era del capitalismo informacional, desigual y post- moderno.

Las transformaciones de los últimos treinta años modificaron también el significado, en términos sociales, del período vital denominado “juventud”. En este sentido, se puede precisar que la sociología de la juventud había señalado que fueron las necesidades propias a la división social del trabajo en el capitalismo de post-guerra las que propiciaron la expansión de un período más extenso de formación que se consolidó a través de la escolarización de grupos cada vez más amplios de jóvenes.  En efecto, sobre mediado del siglo veinte, la mayor permanencia de los jóvenes en la educación fue modificando la percepción de los tiempos vitales. La expansión de la escolaridad, sobre todo el crecimiento de la matrícula de la escuela secundaria, generó una temporalidad distinta, en donde la juventud comenzó a tener lugar.

En las últimas décadas del siglo veinte, las instituciones que sostuvieron la base estructural de la juventud fueron experimentando una fuerte transformación, a partir de la mayor permanencia de los jóvenes en el sistema educativo y del aplazamiento en el ingreso al mercado laboral. Produciéndose un nuevo cambio en la percepción de la temporalidad y los ciclos vitales.

En este contexto, la temática central del presente curso está relacionada con el análisis los procesos de inserción laboral y escolar de los jóvenes. Más específicamente, con el estudio de la desigualdad de oportunidades en la educación y en el empleo. Entre los ejes centrales que se abordan se destacan, en primer lugar, el análisis de las transformaciones económicas y del mercado de trabajo. En segundo lugar, el estudio sobre los cambios en la condición juvenil. En tercer lugar, las tendencias en la educación y el empleo. Y, por último, se presentan ejes para la elaboración de programas y políticas de juventud, educación y empleo.