Laboratorio de Tesis


Presentación

Modalidad Presencial

Dirección General: Dra. Sandra Ziegler.
Docente: Dra. Mariana Nobile.

Este curso se propone como un espacio para avanzar en la elaboración de las tesis de maestría a partir de un espacio colectivo de trabajo. Plantearlo como un “laboratorio” apunta justamente a generar un ámbito que brinde los medios necesarios para avanzar de modo firme y concreto en los proyectos de investigación para la redacción de la tesis.

Realizar y redactar una tesis implica un oficio que se aprende en la propia práctica y que, si bien se requiere un trabajo individual, éste no tiene por qué ser solitario y aislado de la colaboración de colegas que atraviesan un proceso de similares características.

Dicho proceso conlleva diferentes instancias –las cuales a veces se solapan unas con otras-: la definición de un tema-problema de investigación, la redacción de objetivos claros y precisos, la construcción de la relevancia del problema a indagar; la toma de decisiones en términos metodológicos a fin de elegir el mejor camino para dar cuenta de los objetivos establecidos; la construcción de un estado del arte que permita insertar nuestra indagación en un campo disciplinar y temático específico; la elaboración de un marco conceptual que nos permita interpretar datos y construir conocimiento a partir de ellos; la escritura del texto de la tesis que exprese de modo claro y fundamentado del proceso investigativo  realizado.

Mediante esta propuesta los invitamos a participar de un espacio de formación en investigación, con foco en la producción de los tesistas, a partir de un dispositivo centrado en la discusión y el intercambio de ideas y orientaciones asociadas al proceso de elaboración de una investigación propia. Su finalidad principal es potenciar la elaboración de los proyectos de investigación y los procesos de escritura académica sistemática que sustentarán las futuros trabajos finales de maestría.

Destinatarios

El curso está orientado a quienes han acreditado la cursada de una maestría en educación y áreas afines y que tengan pendiente la entrega de la tesis para culminar el posgrado, cualquiera sea el grado de avance de la misma. Se privilegiarán tesis que indaguen problemáticas del campo educativo desde un abordaje disciplinar propio de las ciencias sociales.