Modernidad, modernismo y modernización en la teoría clásica

Inscripción abierta

Presentación

Se trata de un curso de posgrado de tres meses de duración en el que se propone discutir el significado de la condición moderna, a la luz de los conceptos clave de la teoría sociológica clásica. Otorga una certificación de aprobación de curso de posgrado.

Equipo Docente: Miguel Angel Forte, Magister en Ciencia Política (FLACSO), Lic. Sociología (UBA), Investigador UBA y equipo.

Modalidad a distancia
Fecha de inicio: 19 de septiembre de 2018
Período:
septiembre/diciembre de 2018.


Contenidos

I. Introducción: Condición moderna y sociología.

En esta unidad se analizará el carácter y el significado de la modernidad, prestando especial atención a la ciencia en general y a la sociología en particular como respuesta al problema del orden en el marco de su naturaleza autorreflexiva.

Modernidad: Modernismo y modernización. Acción y contingencia: Secularización. Racionalización: De la metáfora individualista de la sociedad a la idea sociológica de la sociedad. Comunidad y sociedad.

II. La modernidad orgánica e industrial: El surgimiento de la sociología.

En este punto se analizara la versión de la sociedad moderna orgánica e industrial según los fundadores, Comte y Saint-Simon. Incluyendo además, las reflexiones de Marx a propósito de la relación entre orden, tradición y revolución como aquellas formuladas por Durkheim a propósito de la división del trabajo y sus consecuencias sobre el orden.

La raíz conservadora de la sociología: El instinto de conservación o la naturaleza social. Saint Simon y Comte; de la idea de una ciencia del hombre al surgimiento de la sociología. Positivismo: Orden y Progreso. Orden, tradición y revolución en Marx. La sociedad moderna, orgánica e industrial. El método de la sociología científica en Durkheim. La división del trabajo y la solidaridad social: solidaridad mecánica y solidaridad orgánica.

III. La modernidad como lugar de racionalización y desencanto: Socialización y burocracia.

En este punto analizaremos el significado del “desencanto del mundo” de Max Weber donde si bien el autor, sociólogo al fin, mantiene viva la idea de progreso para comprender el sentido de la modernidad, dicho progreso se separa de la idea de perfectibilidad del hombre y la sociedad.

La sociología de la modernidad. Secularización. Racionalismo occidental y ciencia moderna. Racionalidad, comprensión y tipos ideales. Perdida de sentido y perdida de libertad: la jaula de Weber mirada por Habermas. Burocracia, carisma y revolución.


Cursada

Modalidad a distancia

El posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual que dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos a través de la web:

  • Clases virtuales
  • Tutorías
  • Foros de discusión
  • Biblioteca

Admisión

-Inscripción abierta hasta el 10 de mayo de 2018-

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de profesorado en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

A los efectos de realizar la inscripción los interesados deberán cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de preinscripción AQUÍ.
  2. Enviar por correo electrónico a posg@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • Escaneado del título (universitario o terciario) o certificado analítico donde conste la finalización de la carrera.
    • Escaneado del documento de identidad.

Aranceles: consultar posg@flacso.org.ar


Informes

FLACSO Argentina
Área Estudios Políticos
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Aldo Agunin
Horario de atención: 15 a 20 hs.
Tel: (54-11) 5238-9300 int. 333
Email: posg@flacso.org.ar
fbMás información en Facebook