Modernidad, modernismo y modernización en la teoría sociológica clásica


Modalidad a distancia asincrónica (con 3 encuentros sincrónicos)
Período: septiembre a diciembre de 2023.
Fecha de inicio: 29 de septiembre de 2023.
Encuentros: viernes de 18 a 21.15hs (ARG).
Duración: 36 horas.

Docentes:

Miguel Angel Forte. Licenciado en Sociología y Profesor en Sociología, UBA. Magister en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política, FLACSO Argentina. Profesor Titular Regular de la asignatura “Sociología General”, UBA. Profesor Titular “Niklas Luhmann y la sociología de la modernidad”, UBA. Ex Coordinador Académico de la Maestría en Ciencia Política y Sociología (FLACSO)

Esteban Maioli. Lic. en Ciencia Política (UBA) y Lic. en Sociología (UBA), Magíster en Ciencia Política y Sociología (FLACSO) y Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO). Docente regular de la UBA, de la Universidad Nacional de Quilmes y de la FLACSO Argentina.


Destinatarios/as

El curso está dirigido a quienes posean título universitario o de profesorado en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

Se ofrece tanto a quienes se encuentren inscriptos en el Certificado, Maestría y Diploma Superior en Ciencia Política y Sociología como a quienes deseen tomarlo como curso separado. En este último caso, FLACSO entregará certificados de asistencia y/o aprobación.


Presentación

El propósito de la asignatura es comprender la condición moderna, a partir de la reflexión de la sociología fundacional y clásica que, con relación al contexto socio-histórico de producción de estas teorizaciones acerca de lo “social”, pretendieron sentar las bases de una reflexión científica de la vida en contexto de Modernidad.

En virtud de ello, se advierte un hilo conductor en las reflexiones de la naciente teoría social, cuya orientación estará dirigida a reconocer un problema de enormes consecuencias para la configuración de la subjetividad moderna: la creciente racionalización de la vida. La búsqueda de una explicación racional que sea capaz de comprender el sentido del mundo, al tiempo que la generalización de una acción social fundada en el cálculo económico de medios y fines, son los dos sentidos de la racionalización que pueden ser advertidos en la obra de los primeros sociólogos.

En la tradición de pensamiento modernista, los pensadores analizados en el curso pretenderán fundar una ciencia de lo social, es decir, identificar una serie de criterios anclados en el discurso riguroso de la ciencia que les permita, al menos en parte, comprender y prever las consecuencias sociales de un mundo desacralizado.

Con base en la propuesta de Marshall Berman, quien entiende que la Modernidad debe ser entendida como una dialéctica entre Modernismo y Modernización, el curso abonará la reflexión en torno a las tradiciones de pensamiento que sirvieron de base a la conformación de las teorías fundamentales de la Sociología Clásica, al tiempo que revisará los contextos sociohistóricos e ideológicos emergentes del cambio que significó el doble proceso revolucionario burgués (la Revolución Francesa y la Revolución Industrial). En conclusión, se espera poder comprender la experiencia moderna a partir de la lectura crítica del pensamiento sociológico de los principales representantes de esta tradición intelectual.


Contenidos

I. Introducción: Condición moderna y sociología.

En esta unidad se analizará el carácter y el significado de la modernidad, prestando especial atención a la ciencia en general y a la sociología en particular como respuesta al problema del orden en el marco de su naturaleza autorreflexiva.

Modernidad: Modernismo y modernización. Acción y contingencia: Secularización. Racionalización: De la metáfora individualista de la sociedad a la idea sociológica de la sociedad. Comunidad y sociedad.

II. La modernidad orgánica e industrial: El surgimiento de la sociología.

En este punto se analizará la versión de la sociedad moderna orgánica e industrial según los fundadores, Comte y Saint-Simon, incluyendo además, las reflexiones de Marx a propósito de la relación entre orden, tradición y revolución como aquellas formuladas por Durkheim a propósito de la división del trabajo y sus consecuencias sobre el orden.

La raíz conservadora de la sociología: El instinto de conservación o la naturaleza social. Saint Simon y Comte; de la idea de una ciencia del hombre al surgimiento de la sociología. Positivismo: Orden y Progreso. Orden, tradición y revolución en Marx. La sociedad moderna, orgánica e industrial. El método de la sociología científica en Durkheim. La división del trabajo y la solidaridad social: solidaridad mecánica y solidaridad orgánica.

III. La modernidad como lugar de racionalización y desencanto: Socialización y burocracia.

En este punto analizaremos el significado del “desencanto del mundo” de Max Weber donde si bien el autor, sociólogo al fin, mantiene viva la idea de progreso para comprender el sentido de la modernidad, dicho progreso se separa de la idea de perfectibilidad del hombre y la sociedad.

La sociología de la modernidad. Secularización. Racionalismo occidental y ciencia moderna. Racionalidad, comprensión y tipos ideales. Perdida de sentido y perdida de libertad: la jaula de Weber mirada por Habermas. Burocracia, carisma y revolución.


Modalidad de cursada

La modalidad de cursada es a distancia asincrónica, con un total de 36 hs.

Las actividades del posgrado no requieren ser realizadas dentro de un horario determinado.

El posgrado se organiza en el marco de un Campus Virtual de FLACSO que dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos a través de la web:

  • Clases virtuales (texto/audio/video)
  • Foros de discusión
  • Biblioteca

El curso consta de 3 módulos (c/u dura 4 semanas).

Cada módulo contiene 2 clases (c/u dura 2 semanas) y un foro de discusión.

Para enriquecer la experiencia de cursada y posibilitar el intercambio docente/alumnos se incluyen 3 encuentros sincrónicos de 3 horas y 15 minutos cada uno, que se dictarán los días viernes de 18 a 21.15 hs. (ARG) por videoconferencia. Los encuentros quedarán grabados en el Campus Virtual de FLACSO.


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de profesorado en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

A los efectos de realizar la inscripción los/las interesados/as deberán deberán cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de preinscripción en línea.
  1. Enviar por email a posg.informes@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • Escaneado del título (universitario o terciario) o Certificado analítico en el que conste la finalización de la carrera. Provisoriamente se puede enviar certificado de título en trámite.
    • Escaneado del documento de identidad (las dos primeras páginas del DNI libreta o pasaporte, anverso y reverso del DNI tarjeta).


Aranceles y reducciones arancelarias: consultar a posg.informes@flacso.org.ar.

Ver modalidades de pago: https://www.flacso.org.ar/pagos/


Informes

Área de Estudios Políticos y Sociales
Enrique Jesús Lois
Tel: (+54 11) 5238-9300
Email: posg.informes@flacso.org.ar

Seguinos en:  Facebook   Instagram

FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad de Buenos Aires – Argentina.