Procesamiento de Datos Sociales con Paquete Estadístico SPSS

Programa CEIA – Centro de Estadística e Informática Aplicada (FLACSO/IDES)

Inscripción abierta

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el curso Procesamiento de Datos sociales con el Paquete Estadístico SPSS.

Dirección y cuerpo docente:

Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO)
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO)
Docentes: Joon Hee Bang
Ayudante: Ignacio Drake y Sofía Muhafra

Objetivo

Este curso pretende brindar las herramientas metodológicas y técnicas necesarias para el procesamiento de datos sociales. Está organizado en clases teóricas y prácticas. Las primeras abordarán las temáticas vinculadas a los conceptos metodológicos que deben ser tenidos en cuenta en el momento del procesamiento de datos. En las clases prácticas desarrollarán en detalle los procedimientos específicos vinculados a la utilización del paquete estadístico SPSS en procesamiento de datos. Las principales temáticas a ser consideradas son: a) el diseño y construcción de matrices de datos, b) las herramientas de edición de la matriz de datos, c) el cálculo de estadísticas descriptivas, d) la creación de indicadores a partir de datos existentes, e) la manipulación de matrices a partir de la modificación de los niveles de agregación o la fusión de matrices.

Destinatarios

Las actividades y servicios del Centro, si bien son accesibles a toda persona, grupo u organismo vinculado con la investigación social, están orientados principalmente a los siguientes destinatarios:

  • Investigadores y grupos de investigación, principalmente vinculados a FLACSO y el IDES.
  • Investigadores y grupos de investigación universitarios.
  • Docentes y alumnos de los posgrados de FLACSO y del IDES.
  • Estudiantes avanzados de las carreras de Ciencias Sociales
  • Organismos del sector público.
  • Organismos y empresas del sector privado.
  • Organismos internacionales